El Programa de Tripulación Comercial de la NASA y la empresa SpaceX se preparan para la primera prueba de un vuelo de la compañía con astronautas a bordo, informó la agencia espacial estadunidense.
Los equipos están trabajando para un vuelo de prueba de la tripulación a la Estación Espacial Internacional, conocida como Demo-2, con dos astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, en abril de 2019.
El programa de la NASA y la compañía de Elon Musk han estado evaluando si los astronautas subirán a bordo de la nave Dragon antes o después de que SpaceX cargue combustible en el cohete Falcon 9. La NASA tomó la decisión de seguir adelante con el plan de SpaceX de abastecer el cohete una vez que los astronautas estén en su lugar.
"Para tomar esta decisión, nuestros equipos realizaron una revisión exhaustiva de las operaciones terrestres de SpaceX, el diseño del vehículo de lanzamiento, los sistemas de escape y el historial operativo", dijo Kathy Lueders, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. "La seguridad de nuestro personal fue el motor de este análisis, y la evaluación del equipo fue que este plan presenta el menor riesgo".
La agencia espacial, sin embargo, puso una condición para esto: una serie de actividades adicionales de verificación y demostración que incluyen cinco demostraciones de carga de la tripulación del Falcon 9 Block 5, las cuales serán fundamentales para la certificación final de este plan y verificarán la configuración de la tripulación de vuelo y la línea de tiempo de carga de la tripulación antes de Demo-2.
Después de que se hayan cumplido estas condiciones, la NASA evaluará cualquier riesgo restante antes de determinar si el sistema está certificado para volar con la tripulación.
Si todo transcurre según lo planeado, el día del lanzamiento los recipientes a presión compuestos del Falcon 9, conocidos como COPV, se cargarán con helio y se verificará que estén en una configuración estable antes de que los astronautas lleguen a la plataforma de lanzamiento. Luego, los astronautas abordarán la nave espacial unas dos horas antes del lanzamiento, cuando el sistema de lanzamiento se encuentre en estado de reposo.
Después de que los equipos de tierra salgan de la plataforma de lanzamiento, los sistemas de escape de lanzamiento se activarán aproximadamente 38 minutos antes del despegue, justo antes de que comience el abastecimiento de combustible. Los controladores de lanzamiento de SpaceX luego comenzarán a cargar queroseno con calidad de cohete y oxígeno líquido densificado aproximadamente 35 minutos antes del lanzamiento.
Los preparativos para la cuenta regresiva y el lanzamiento pueden detenerse automáticamente hasta el último momento antes del lanzamiento. En el improbable caso de una emergencia, en cualquier momento del lanzamiento y después, los sistemas de escape de lanzamiento permitirán a los astronautas evacuar de forma segura.
FM