The Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó un estudio clínico que demuestra que la tasa de infección de covid-19 disminuyó en más del 88 por ciento entre los que recibieron el esquema de completo de Sputnik V, además de una reducción del 96.6 por ciento en la mortalidad de mayores de 60 años.
El estudio comparó la eficiencia de Sputnik V considerando que también se ha aplicado AstraZeneca y Sinopharm entre residentes en la ciudad de Buenos Aires, por parte del Ministerio de Salud de Argentina.
Sin embargo, con AstraZeneca y Sinopharm aún no tienen informes de evaluación en entornos del mundo real hasta la fecha, pues se asoció con una reducción de la morbilidad, la mortalidad por todas las causas y la mortalidad debida.
Entre los resultados de la vacuna rusa se encuentra también que el esquema de vacunación completo se asoció con una reducción del 94.2 por ciento de las muertes por cualquier causa entre las personas de al menos 80 años y un 98.2 por ciento entre las de 70 a 79 años.
El estudio publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA), una de las principales revistas médicas revisadas por pares, y está disponible en página, e https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2785597, involucró a más de 663 mil 602 personas de al menos 60 años, vacunadas diferentes biológicos en Buenos Aires. El análisis estadístico se realizó del 1 de junio al 15 de junio de 2021.
La revista dejó en claro que Sputnik V ha sido la vacuna con mayor aplicación, en términos la cantidad de personas vacunadas en el estudio, pues más del 63 por ciento de los participantes del estudio tenían el esquema completo.
“A la mayoría de las personas vacunadas se les ha administrado la vacuna rusa, reduciendo la cantidad de nuevos casos de covid al menos 15 veces durante los últimos cinco meses.
“Además, Sputnik V es una de las principales vacunas utilizadas durante la campaña de vacunación en toda la Argentina, lo que ayudó a reducir 35 veces los nuevos casos de covid durante 4 meses”, añadió el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
No obstante, aún faltan datos sobre los resultados del despliegue de vacunas en países de ingresos bajos o medianos.
Por ello en el diseño, entorno y participantes de la vacunación con rAd26-rAd5, ChAdOx1 y BBIBP-CorV. y, para corregir las diferencias en los tiempos de exposición, los resultados muestran la densidad de incidencia por 100 mil días desde el inicio de la campaña de vacunación (29 de diciembre de 2020) hasta la ocurrencia de un evento o el final del seguimiento (15 de mayo de 2020).
- Te recomendamos “Es mejor dejar a expertos discutir”: OMS sobre petición de México para aprobar vacunas Sputnik V y CanSino Política
Se consideraron los resultados y medidas diagnóstico de covid-19 confirmado por la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa, muerte por todas las causas y muerte dentro de los 30 días posteriores a la enfermedad.
“Este estudio encontró que dentro de los primeros cinco meses después del inicio de la campaña de vacunación, ésta se asoció con una reducción significativa de la infección por covid-19, así como una reducción de la mortalidad”, apuntaron.
Un estudio diferente, realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en junio de 2021, demostró que el primer componente de Sputnik V (la vacuna Sputnik Light monodosis) tenía una eficacia del 78.6 al 83.7 por ciento en personas de 60 a 79 años.
LP