La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, informó que la cancillería estará a cargo coordinar todo el proceso de facilitación, importación y llegada al país de la vacuna contra el coronavirus a México.
"Una vez que tocan suelo mexicano la vacunas, la Secretaría de Salud toma posesión de ellas y comienza con su distribución y aplicación conforme al programa anunciado.
En entrevista con Héctor Zamarrón para Milenio Televisión, Martha Delgado destacó que en el caso de Pfizer es una vacuna cuya entrega fue pactada para que fuera puesta as disposición de la autoridad sanitaria en los puntos de vacunación específicos, ya que tiene cierta complejidad para su preservación.
"Vamos estar acompañando la vacuna hasta que llegue a México para que la autoridad sanitaria la pueda liberar y entonces la Secretaría de Salud, Marina y otras autoridades de seguridad la dejen en los puntos específicos de vacunación", agregó.
Destacó que el proceso de aprobación de la vacuna ha sido muy complejo, debido a la enorme demanda que hay y la complejidad de ir avanzando en el análisis para garantizar la efectividad y seguridad de la vacuna.
"Después de la vacuna de Pfizer llegarán las de CanSino y de AstraZeneca, pero es importante decir que todo el año que viene será de vacunación y seremos de los primeros países que van a empezar a vacunar contra el coronavirus", finalizó.
ledz