En conmemoración al Día Mundial sin Tabaco, funcionarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato y directivos de instituciones de salud en León reconocieron a establecimientos considerados libres de humo de tabaco y a dependencias que promueven la prevención de adicciones tales como CAPA.
Mario Sopeña Mata, director de Salud municipal y Francisco Javier Magos Vázquez, director general de Servicios de Salud fueron parte de la reunión que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana de León.
Durante el evento se dieron a conocer los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), lugares certificados para tratar el tabaquismo y otras adicciones los cuales se encuentran en Guanajuato, Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, León, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
Finalmente el director de Servicios De Salud, Francisco Javier celebró el funcionamiento de los organismos CAPA en el estado y señaló el reto que se tiene como organismo.
“En Guanajuato se presenta una prevalencia por debajo de la media nacional de 17.3% de fumadores actuales, en hombres se presenta en un 29.9% y en mujeres el 6%; el reto principal es generar espacios 100% libres de humo de tabaco. Me permito felicitar al personal de salud de las nueve UNEME’s CAPA en el estado, por su empeño y su dedicación en la certificación obtenida por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en el tratamiento para dejar de fumar”, señaló.
LLG