Tras la presencia de los primeros casos de covid-19 de la variante ómicron en el estado, la Jurisdicción Sanitaria de Zacualtipán de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que a diferencia de otras variantes ómicron no genera en las personas tos ni pérdida de olfato o de gusto y puede infectar incluso a personas que han sido vacunadas y a quienes se han recuperado de la enfermedad.
Precisó que los síntomas de la variante ómicron son: cansancio extremo, picazón en la garganta, dolores corporales, fiebre baja y dolor de cabeza. De presentar alguno de estos síntomas la Jurisdicción Sanitaria pidió a la población acudir a su Centro de Salud más cercano y buscar atención médica de inmediato para evitar la propagación del virus.
El 22 de diciembre el gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer el primer caso de ómicron en la entidad. Se trata de una mujer hidalguense de 30 años de edad radicada en Europa la cual tiene antecedentes de viaje a Italia y Londres.
Arribó a Hidalgo a pasar las fiestas decembrinas con su familia y comenzó a tener síntomas de covid, el Laboratorio Estatal de Salud Pública detectó que se trataba de la variante de ómicron, la cual es más transmisible que la cepa delta.
La mujer reportó a las autoridades sanitarias del estado que contaba con el esquema completo de vacunación con el biológico de Pfizer. Así el primer caso de ómicron en la entidad es un caso importado que vino de visita a Pachuca.
Al día siguiente por la mañana , el Laboratorio de Salud Pública reportó al secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dos casos más de ómicron.
Luego de la confirmación de los primeros casos de la variante ómicron la Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó a las personas evitar lugares concurridos y eventos masivos, realizar o ir a fiestas así como evitar el contacto con personas enfermas sin las medidas preventivas.
Al respecto, Benítez Herrera alertó que en esta temporada decembrina las fiestas multifamiliares y multitudinarias pueden ser la causa de brotes de covid que lleven al estado a una cuarta oleada de contagios del virus.
“Por eso es muy importante que convivamos sí pero con las personas con las cuales hemos estado los últimos tres meses, convivamos sí pero con prudencia, con civilidad, con civismo sanitario, de esta manera creo yo que podemos salvar estos días y esperar el año que entra de una manera diferente”, dijo.
Sin embargo, el secretario de Salud estatal alertó que se podría estar en graves problemas si las personas se descuidan, bajan la guardia y no hacen caso a las medidas del uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, la sana distancia, el hogar como sitio seguro, evitar las aglomeraciones y sobre todo la vacunación.
Ante ello pidió a las personas que estos días de festejos de fin de año sean prudentes y empáticas pues si tienen los cuidados con las medidas de bioseguridad se cuidan ellas y a quienes las rodean.
A partir de este lunes 27 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2022 el estado de Hidalgo estará en el color verde del Semáforo Epidemiológico de Riesgos Covid-19 de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
De acuerdo con la dependencia federal 28 estados del país estarán en el color verde, es decir con riesgo de contagio del virus bajo y solo cuatro en amarillo con riesgo de contagio medio: Baja California, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.