La directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Concepción Carmona Ramos, aseguró que todas las vacunas de refuerzo contra el covid-19 han sido utilizadas desde que comenzó la tercera dosis.
Indicó que la población ha demandado el biológico en un 80 por ciento en los módulos establecidos para la inoculación y apuntó que las vacunas restantes se ocupan ya sea en la siguiente aplicación del mismo módulo o se distribuyen a otros cercanos.
“Si no se utiliza la totalidad de la vacuna el día de la aplicación se utiliza para continuar la vacunación en la misma unidad de salud en las siguientes fechas o si no se va a utilizar ahí se canaliza a otra unidad de salud y se hace la redistribución del biológico”, refirió.
Mencionó que las vacunas, bajo el protocolo de refrigeración, tienen una duración de seis meses para su aplicación y subrayó que en ningún módulo los biológicos han estado más de seis meses pues todos son aplicados a la población objetivo.
“Por supuesto que se garantiza en el biológico la cadena de frío o la red de frío desde que sale del almacén estatal hasta que llega a una unidad de salud, tiene que mantener bajo resguardo en una unidad refrigerante o cámara de frío con temperaturas de los dos a los ocho grados centígrados”, explicó, al tiempo de mencionar que se ha utilizado AstraZeneca para la tercera dosis además de Cansino.
Recordó que el refuerzo de la vacuna contra el covid comenzó en diciembre de 2021 y se ha aplicado a los sectores del personal de salud, personal educativo, mujeres embarazadas, personas privadas de su libertad, personas de 60 años y más, personas de 50 a 59 años, 40 a 49 años y 30 a 39 años.
“Estamos hablando que solo considerando los grupos poblacionales que se llevan hasta el momento, hasta los 30 y los 39 años, que tenemos una cifra de un 58 por ciento de avance con las tres dosis aplicadas”, aseveró.
Carmona Ramos hizo un llamado a la población que no se ha aplicado el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a aplicárselo en los módulos dispuestos para ello.
“Se ha demostrado científicamente que no es suficiente tener la primera y segunda dosis, desafortunadamente la inmunidad que tenemos con dos dosis disminuye considerablemente después de seis meses y evidentemente esto nos hace susceptibles a enfermar, complicarnos, hospitalizarnos o lamentablemente fallecer si no tenemos esta dosis de refuerzo”, sostuvo.
Por último, María Concepción Carmona aseguró que la Secretaría de Salud de Hidalgo cuenta con el biológico suficiente para aplicar la tercera dosis a la población objetivo de la entidad.
Al corte del 23 de febrero la vacunación contra el covid-19 en el estado registra un 72 por ciento de avance en la población objetivo con los dos esquemas, de acuerdo con el Avance de vacunación anti covid por grupo de edad Hidalgo 2022, elaborado por la Secretaría de Salud estatal.
Hasta ese momento el personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el IMSS Bienestar y el ISSSTE habían aplicado un millón 974 mil 602 segundas dosis de vacuna a los 11 sectores poblacionales a los que está dirigida.