El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que el estado registra cerca de 12 casos de Hepatitis Viral Tipo A y apuntó que tras el fallecimiento del menor de Tulancingo por Hepatitis Aguda Grave no se ha presentado ningún caso más de este tipo ni se tienen casos sospechosos.
“Ahorita todos están bajo supervisión, no tenemos un caso nuevo, solamente tenemos el caso de Tulancingo y los demás casos que se nos han reportado afortunadamente han sido por Hepatitis Viral Tipo A”, sostuvo.
Comentó que los cerca de 12 casos, todos menores de 16 años, se han presentado en los municipios de Tula, en Zacualtipán, Pachuca “y en otros lados”, al tiempo de dejar en claro que la Hepatitis Aguda Grave no es contagiosa ni se tiene un cerco sanitario en Tulancingo.
Respecto a si el caso de Tulancingo se comprobó que tuvo algo que ver la covid-19 apuntó: “es lo que estamos ahorita investigando, haciendo algo que denominamos necropsia verbal y es un estudio retrospectivo epidemiológico en donde tenemos que ver la movilidad del niño, así como los contactos que tuvo para poder apoyar o descartar esa posibilidad”.
Enfatizó que se está teniendo un seguimiento del caso a través de un grupo de trabajo de vigilancia epidemiológica que ordenó el gobernador del estado Omar Fayad Meneses.
Respecto a qué representa para la Secretaría de Salud de Hidalgo el que se haya presentado un caso de Hepatitis Aguda Grave que derivó en un fallecimiento, opinó que es una situación lamentable.
“Evidentemente cualquier caso es lamentable y más un fallecimiento”, dijo Benítez Herrera, al tiempo de subrayar que no es motivo de alarma sino de alerta por parte de la dependencia a su cargo.
En cuanto a las medidas para atender casos de Hepatitis Aguda Grave puntualizó que, en el Hospital del Niño DIF, el Hospital General de Pachuca y los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen sus unidades de terapia intensiva listas.
Las medidas para la Hepatitis Aguda Grave
Para prevenir la Hepatitis Aguda Grave en menores de 16 años de edad la Secretaría de Salud estatal emitió las siguientes recomendaciones: lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol gel; no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Limpiar y desinfectar juguetes y objetos que puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común; asegurarse de que beban solo agua embotellada, hervida o clorada o desinfectada.
Así como evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas; revisar que la Cartilla Nacional de Salud esté actualizada con las vacunas de acuerdo a la edad de los menores.
La Secretaría puntualizó a los padres de familia que, si detectan color amarillo en piel y ojos acompañada de dolor abdominal, diarrea o vómito, orina obscura o materia fecal de color claro, deben acudir inmediatamente a su unidad de salud más cercana.
Covid, se mantiene el uso del cubrebocas
Por otra parte, el secretario de Salud estatal mencionó que no solo en Hidalgo sino en todas las entidades del país se está presentando un repunte de casos positivos de covid-19, “en Europa, en Estados Unidos hay un repunte, discreto, pero repunte al fin y al cabo”.
Respecto a que en otras entidades del país se está dejando de utilizar el cubrebocas por orden de las autoridades de salud, Alejandro Benítez dejó en claro que en Hidalgo no se va a quitar en el estado hasta que esté fuera de peligro por la pandemia.