Llaman a la población a reforzar medidas preventivas ante la canícula

Entre las medidas se encuentran tomar de manera frecuente y evitar exponerse al sol por periodos prolongados de tiempo.

¿Qué es la canícula y cómo afecta ante la pandemia?
Alejandro Reyes
Pachuca /

Sandra Lorena Monroy Villa, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hizo un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas ante el inicio de la canícula en la cual se incrementan las temperaturas.

Pidió a las personas tomar agua embotellada, hervida o desinfectada de manera frecuente, “a veces no acostumbramos mucho de agua pero es muy importante retomarlo especialmente en este periodo”.

Recomendó evitar exponerse al sol por periodos prolongados de tiempo, especialmente entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, que son, dijo, las horas en donde hay mayor incremento de la temperatura.

Agregó que un punto importante es utilizar ropa ligera en colores claros que cubran de preferencia los brazos y las piernas además de usar gorra o sombrero, sombrilla y aplicarse protector solar.

“Procurar permanecer en lugares frescos, que estén a la sombra o que estén bien ventilados; en caso de permanecer en un automóvil es indispensable que esté bien ventilado o si lo dejamos cerrado por un tiempo al abrir esperar a que se ventile y se disipe el calor”, sostuvo.

Monroy Villa subrayó que con estas recomendaciones las personas pueden evitar los daños a la salud como lo son golpes de calor, la deshidratación y las quemaduras solares.

Mencionó que el incremento de las temperaturas por la canícula se dan en mayor proporción en las regiones de la Sierra Otomí-Tepehua, la Sierra Gorda y en la Huasteca.

“Algo muy importante es que durante este periodo de temperaturas altas los alimentos tienden a descomponerse más fácilmente es por eso que nosotros también estamos enfocando estas medidas preventivas al lavado frecuente de manos con agua jabón, lavar y desinfectar nuestras verduras y frutas, mantener los alimentos en refrigeración hasta el momento en que se preparen y evitar consumir alimentos en la calle”, aseveró.

Puntualizó que desde la Secretaría de Salud estatal se da seguimiento a las recomendaciones del 21 de marzo al 9 de octubre en donde se presentan temperaturas altas.

“Nuestra vigilancia es durante toda esa temporada, por supuesto que se refuerzan en esta temporada de canícula en las que sabemos que se incrementan también las temperaturas de forma importante”, aseveró.

De acuerdo con la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo la canícula comenzará en el estado entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

La Conagua a nivel central puntualizó que la canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión y apuntó que aunque comúnmente se afirma que la canícula representa los 40 días más calurosos del año esta aseveración no se cumple en México.

“Menciona la Conagua que no es tanto que se incremente la temperatura sino que disminuye un poco la precipitación, entonces es muy importante estar atentos a los avisos que emita y nosotros también estaremos muy atentos para notificar a la población”, concluyó Sandra Monroy.

LAS MÁS VISTAS