Repunte de casos activos de covid es una alerta más no una quinta ola: Casillas

Indicó que hasta el momento se tienen 267 casos activos del virus en 31 municipios de la entidad

Hasta el momento se tienen 267 casos activos del virus. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El subsecretario de Salud de Hidalgo, José Domingo Casillas Enríquez, señaló que el incremento de los casos activos de covid-19 en el estado representa una alerta para la Secretaría más no una quinta ola de contagios del virus.

Indicó que hasta el momento se tienen 267 casos activos del virus en 31 municipios de la entidad, “efectivamente tenemos un repunte de casos como lo están teniendo algunos países del mundo”.

Mencionó que aunque se tiene este repunte de casos activos de covid ello no ha generado que se tenga un aumento en las hospitalizaciones pues apuntó que al día de hoy solo se tiene un paciente hospitalizado por el virus en todo el estado en el Hospital Columba Rivera del ISSSTE en la ciudad de Pachuca.

“Nosotros en los servicios de salud de la Secretaría no tenemos ningún paciente por covid-19, el IMSS tampoco y sí hay uno en el ISSSTE”, dijo, al tiempo de asegurar que en la Secretaría no ven en estos momentos una quinta ola de contagios.

Consideró que se está teniendo el repunte de casos activos de covid en el estado debido al exceso de confianza de las personas quienes dijo, han perdido el miedo al virus y han dejado de utilizar el cubrebocas además de acudir a sitios en donde hay aglomeración de personas.

Enfatizó que los mensajes de que ya se acabó la pandemia y que se retire el cubrebocas en Hidalgo no se han dado porque no se tiene la certeza de que la pandemia tenga ya un comportamiento de endemia.

“El virus SARS-COV2 y sus variantes y subvariantes que vengan se van a quedar, solamente tenemos ahora que aprender a convivir con ellas, vacunarnos y tener este comportamiento como la influenza sin casos en los meses de calor y tener repunte de casos con hospitalizaciones en las estaciones de otoño e invierno específicamente quienes no se vacunen, personas como susceptibilidad como adultos mayores”, dijo.

Mencionó que en consenso con el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, se ha establecido que el uso del cubrebocas se mantiene en Hidalgo.

“Hemos decidido que en el estado no se da ese mensaje de que en ciertas áreas o situaciones podemos desprendernos del cubrebocas, nosotros siempre insistimos que al salir de casa portar el cubrebocas no, nosotros siempre insistimos que al salir de casa portar el cubrebocas váyase a donde se vaya y con mayor énfasis a los lugares en donde haya conglomeración de personas”, agregó.

En Hidalgo el uso del cubrebocas, tras la presencia de la pandemia, cumplió ya dos años. El 28 de abril de 2020, a ocho días de iniciada la Fase 3 de la contingencia sanitaria a nivel nacional, la Secretaría de Salud estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo por el que se estableció el uso del cubrebocas como medida preventiva de alto impacto complementaria contra la propagación del covid-19.

Así durante el tránsito y desplazamiento de un lugar a otro, el acceso a instituciones públicas o privadas, transporte, centros y cadenas comerciales, las personas procurarán hacer uso de un cubrebocas, precisó el acuerdo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.