La insuficiencia hepática (o fallo hepático) es un trastorno que afecta el funcionamiento del hígado y puede dividirse en agudo o crónico.
Entre sus principales causas se encuentran: la hepatitis, la cirrosis y lesiones ocasionadas en el hígado por el alcohol o fármacos (como el paracetamol). El deterioro producido, ya sea inmediato o progresivo, puede ser letal.
De hecho, recientemente se confirmó que la muerte de Steven Harll, vocalista de Smash Mouth, se dio a causa de este padecimiento. Sin embargo, este no es el único caso: otros músicos, empresarios, políticos, militares, científicos, e incluso un posible asesino y un atleta olímpico han sido víctimas de fallo hepático.
Naim Süleymanoğlu: el “Hércules de bolsillo” que murió de cirrosis
Su nombre es legendario: Naim Süleymanoğlu fue tres veces ganador del oro olímpico en halterofilia y se convirtió en leyenda en su país natal, Turquía. Falleció en 2017 a los 50 años de edad a causa de la cirrosis, misma que desencadenó insuficiencia hepática.
Su muerte se dio solo un mes después de un trasplante de hígado. El atleta de 1.47 sumó 46 récords a lo largo de su carrera, debido a sus logros (y su estatura) fue apodado como el “Hércules de bolsillo”.
El actor de la edad de oro del cine estadounidense
Joe Turkel murió en junio del año pasado a la edad de 94 años. Tras diversas especulaciones sobre las causa del deceso, su hijo, Craig Turkel confirmó que su padre murió en el hospital a causa de insuficiencia hepática.
El hombre actuó en cine y televisión durante la Edad de Oro del cine estadounidense, además, será recordado por su participación en películas de Stanley Kubrick como The Killing, Senderos de gloria y El resplandor, así como en un clásico de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott: Blade Runner.
El ex baterista de Motorhead
Phil Taylor, mejor conocido como “Philthy Animal”, formó parte de Motorhead, una de las bandas más representativas del heavy metal en Gran Bretaña.
Su deceso se dio el 11 de noviembre de 2015, sin embargo, no se hizo público sino hasta un día después. De acuerdo con el guitarrista del grupo, Eddie Clark, Phil permaneció un largo periodo en estado delicado de salud por problemas en el hígado.
“Mi querido amigo y hermano falleció anoche (11/11). Estaba enfermo hace tiempo, pero eso no lo hace más fácil una vez que llega el final", escribió Clark aquel año.
El arquitecto detrás de la Trump Tower
Der Scutt fue una de las mentes detrás de dos rascacielos ubicados en Nueva York, entre ellos la Trump Tower, el tercer edificio residencial más alto de la gran manzana.
El diseñador falleció en su casa de Manhattan a la edad de 75 años, su hijo Hagen confirmó la causa de muerte: insuficiencia hepática.
Jean Frédéric Joliot-Curie premio Nobel de Química
Físico, químico y detractor de la bomba nuclear, Jean Frédéric fue galardonado —junto con su esposa Irene Joliot-Curie— con el Premio Nobel de Química en 1935; ambos descubrieron la radiactividad inducida artificialmente creando radioisótopos.
Tras su muerte en 1956, el científico continuó las investigaciones de su esposa, sin embargo, dos años después perdió la vida a causa de la hepatitis, enfermedad que derivó en una insuficiencia hepática.
Roberto Bolaño, poeta y escritor chileno
Feroz lector y estudiante autodidacta, Roberto Bolaño, autor de Los Detectives Salvajes y 2666 pasó los últimos diez días de su vida en coma, resultado de la insuficiencia hepática que padeció y que terminó con su vida a los 50 años de edad en Barcelona, España.
Su vida estuvo definida por las palabras (con apenas 15 años decidió que su vocación era la escritura), sin embargo, la enfermedad le impidió concluir sus dos últimos proyectos.
Beethoven (y los rastros de su ADN)
Tuvieron que pasar casi 200 años para que se diera a conocer la posible causa de muerte Ludwing van Beethoven, quien, según la información genética obtenida por medio de uno de sus cabellos, habría tenido predisposición a enfermedades hepáticas.
Tras una autopsia y dos exhumaciones posteriores se reveló que la cirrosis habría sido la causa final del fallecimiento del músico, y es que, de acuerdo con su historia clínica (publicada por la revista de Gastroenterología de México) el hígado estaba reducido a la mitad de su tamaño, duro y presentaba un color verde-azulado.
Oskar Schindler, el empresario nazi
La vida de Oskar Schindler estuvo llena de contradicciones, pues paso de ser un empresario y espía nazi a salvar la vida de más de mil judíos durante el Holocausto.
Y es que lo que empezó como una acción en beneficio de sus propios intereses económicos rápidamente se convirtió en una serie de medidas (como sobornos) encaminadas a evitar que los trabajadores de sus fábricas fueran trasladados a campos de concentración.
Si bien en algún momento gozó de grandes riquezas, al final de sus días llevó una vida modesta manteniéndose de las donaciones de las personas a las que ayudó. Finalmente murió de insuficiencia hepática el 9 de octubre de 1974.
James Earl Ray, acusado de asesinar a Martin Luther King
En 1969, y luego de permanecer fugitivo durante varios meses, James Earl Ray se declaró culpable de haber disparado la bala que terminó con la vida de Martin Luther King, defensor y líder de los derechos civiles en Estados Unidos asesinado el 4 de abril de 1968.
Tres días después de haber admitido el delito, Earl Ray se retractó, asegurando que lo expresado durante la audiencia habría sido resultado de supuestas presiones.
Las declaraciones del delincuente llevaron a la familia de Luther King a sospechar que existió una conspiración en el asesinato del activista. De hecho, tanto la esposa como los hijos del abogado llegaron a asegurar que Earl Ray no fue el responsable del delito.
Pese a las insistencias por nuevas líneas de investigación en el caso, la situación no cambió para el recluso, quien falleció el 23 de abril de 1998 tras un fallo hepático.
LHM