Herencia genética o depresión, detrás del suicidio; no solo el confinamiento: experto

A través del 911 o 01800 900 2000 las personas que requieran ayuda pueden llamar y serán atendidas.

La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres. (Agencia Enfoque)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Pretender reducir el suicido del cantante Xavier Ortiz al confinamiento, pérdida de empleo y seguridad económica es un grave error porque detrás de dicho problema de salud hay múltiples factores relacionados con herencia genética, trastorno de ansiedad y depresión, manías e insomnio que no se diagnosticaron o carecieron de un adecuado manejo clínico, aseguró el neuropsiquiatra Edilberto Peña.

“Claro que (el confinamiento, la pérdida de empleo y liquidez) son factores de riesgo para cometer suicidio, pero hay que tener cuidado con sembrar esa semilla porque estaríamos afirmando que todos los que están en aislamiento y que han perdido su trabajo, que son miles, son potencialmente suicidas o que se van a suicidar, y no. El suicidio es problema multifactorial vinculado con estrés, patologías de ansiedad y depresión, en algunos casos se vinculan a consumo de sustancias”, aclaró el titular del Centro de Investigación en Sistema Nervioso Central por la UNAM.

El especialista comentó que los medios de comunicación deben de tener cuidado con el manejo de la información sobre el ex cantante de Garibaldi ya que aún cuando él mismo hizo énfasis sobre sus problemas económicos, inclusive que durante la pandemia, vendió cubrebocas, gel y desinfectante, las razones reales pueden ser múltiples, incluso, hay intervenciones psicológicas en crisis que se atienden a través del 911 o 01800 900 2000

En 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios: Inegi 


En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres.

Por entidad federativa, Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente. Por otro lado, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).

La tendencia al suicidio ha sido más pronunciada en los hombres que en las mujeres. En 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres.

En el país, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor, ya que algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda.

En cuanto a la ansiedad, “el 14.3% de la población, es decir, más de 15 millones de mexicanos, viven con algún tipo de trastorno de este tipo, lo cual también es preocupante”, abundó Georgina Chi Lem, Gerente de Sistema Nervioso Central de Upjohn México.

Jóvenes, los más afectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 800 mil personas terminan con sus vidas cada año en el mundo. Entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, el suicidio es la principal causa de muerte.

Es por lo que el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la OMS propuso hacer más visibilidad los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, las cuales están estigmatizadas y pueden ser detonantes para el suicidio.

El 90 por ciento de las personas que fallecen por suicidio sufren una patología psiquiátrica (depresión mayor, trastorno bipolar, abuso de alcohol-drogas, esquizofrenia y trastornos de personalidad). El riesgo de suicidio de los pacientes diagnosticados con depresión mayor es tres veces más grande que en la población general y se estima que el 80 por ciento de los suicidios consumados presentan un cuadro depresivo.

Se estima que el riesgo de suicidio en personas con trastornos como la depresión es de 6 a 15%; alcoholismo, 7 a 15%; y con esquizofrenia, 4 a 10 por ciento. Se suma la discriminación, violencia, abuso y relaciones conflictivas.

jlmr

LAS MÁS VISTAS