Al señalar que la conducta suicida en niños y adolescentes en México, actualmente se posiciona como la tercera causa de muerte en población de 10 a 19 años, la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que se han implementado capacitaciones en el personal de este sector, con el fin de detectar riesgos de suicidio en población pediátrica y en su caso prevenirlos.
A través de un comunicado, la dependencia informó que si bien de 2013 a 2017 se ha reducido la hospitalización pediátrica por este tipo de casos, en todo el país, al pasar de 29 al 11 por ciento, este indicador se sigue manifestando como una problemática mundial.
Durante las dos últimas décadas, precisó, esta problemática ha sido atendida a través de distintas estrategias, ya que el suicido se posiciona a nivel nacional, como la tercera causa de muerte en el grupo de edad que va de los 10 a 19 años.
Este indicador, para el caso del Estado de México se estima en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que durante 2018, en el rango de los cinco a los 14 años, las muertes a consecuencia de las lesiones autoinfligidas intencionalmente se ubica como la cuarta causa de mortalidad, con 44 casos.
A fin de conocer los trastornos y criterios de conductas que conllevan a este tipo de actos, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), promueve la capacitación del personal de salud.
Además, la dependencia detalló que como parte de dicha estrategia se llevó a cabo de forma virtual la conferencia magistral “Conducta Suicida en Niños y Adolescentes”, impartida por el director del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, Emmanuel Sarmiento Hernández, en la que directivos de institutos y asociaciones, psicólogos y psiquiatras del IMCA interactuaron con cuestionamientos referentes al uso de medicamentos, seguimiento de pacientes y reducción de bullyng o ciberbullying.
Como parte de esta sesión, el personal de salud hizo una revisión sobre algunos principios básicos para entender y diferenciar algunos de los temas relacionados con el suicidio como los principios, ideas, planes e intentos suicidas, la identificación de factores ambientales, padecimientos psicopatológicos y genéticos, datos de alarma, problemas en casa y escuela, estados de ánimo y el abordaje del menor suicida, internamiento o referencia y rescate por Trabajo Social.
“Estos trabajos entre académicos, investigadores y personal médico, permiten promocionar conocimiento, tener mayor acercamiento y abordaje con niños y adolescentes, además de fortalecer las capacitaciones, a través de medios de comunicación y redes sociales”, subrayó la dependencia.
MMCF