Una nueva supertierra increíblemente rara, entre los pocos mundos conocidos con tamaños y órbitas comparables a los de la Tierra, ha sido descubierta hacia el centro de la galaxia por astrónomos de la Universidad de Canterbury, que publican su hallazgo en The Astronomical Journal.
"Para tener una idea de la rareza de la detección, el tiempo que tardó en observar el aumento debido a la estrella anfitriona fue de aproximadamente cinco días, mientras que el planeta se detectó solo durante una pequeña distorsión de cinco horas.
Después de confirmar que esto fue causado por otro "cuerpo" diferente de la estrella, y no por un error instrumental, procedimos a obtener las características del sistema estrella-planeta ", dice en un comunicado el astrónomo Antonio Herrera Martin, autor del hallazgo.
Usando el sistema solar como punto de referencia, la estrella anfitriona tiene aproximadamente el 10% de la masa de nuestro Sol, y el planeta tendría una masa en algún lugar entre la Tierra y Neptuno, y orbitaría en un lugar entre Venus y la Tierra desde el estrella madre.
Debido a que la estrella anfitriona tiene una masa más pequeña que nuestro Sol, el planeta tendría un "año" de aproximadamente 617 días. El nuevo planeta se encuentra entre los pocos planetas extrasolares que se han detectado con tamaños y órbitas cercanas a los de la Tierra.
El doctor Herrera Martin explica que el planeta fue descubierto utilizando una técnica llamada microlente gravitacional. "La gravedad combinada del planeta y su estrella anfitriona hizo que la luz de una estrella de fondo más distante se magnificara de una manera particular. Utilizamos telescopios distribuidos por todo el mundo para medir el efecto de flexión de la luz ".
El efecto de microlente es raro, con solo una de cada un millón de estrellas en la galaxia afectada en un momento dado. Además, este tipo de observación no se repite, y las probabilidades de atrapar un planeta al mismo tiempo son extremadamente bajas, dice el astrónomo de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda.
Este evento de microlente particular se observó durante 2018 y se designó OGLE-2018-BLG-0677. Fue detectado independientemente por el Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE) usando un telescopio en Chile, y la Red de Telescopios de Microlente de Corea (KMTNet) a la que pertenecen los astrónomos de esta universidad, usando tres telescopios idénticos en Chile, Australia y Sudáfrica.
Los telescopios KMTNet están equipados con cámaras muy grandes, que el equipo usa para medir la salida de luz de alrededor de cien millones (100 millones) de estrellas cada 15 minutos.
Estos experimentos detectan alrededor de 3 mil eventos de microlente cada año, la mayoría de los cuales se deben a lentes de estrellas individuales", señala el coautor del artículo, el profesor asociado Albrow.
"El doctor Herrera Martin notó por primera vez que había una forma inusual en la salida de luz de este evento, y realizó meses de análisis computacional que dieron como resultado la conclusión de que este evento se debía a una estrella con un planeta de baja masa", explicó.
grb