Para Gabriela Mata no ha sido posible dejar de fumar y lo lleva haciendo por más de 25 años. Asegura que le entra "ansiedad" si no prende un cigarrillo por la mañana, "es una sensación de estrés, me pongo de malas si no lo hago, sé que debo hacerlo por salud y, sobre todo, por toda esta situación del covid-19", dice.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud del estado, el tabaquismo es la cuarta comorbilidad entre los casos positivos de las personas que han resultado positivas a esta enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, siendo la hipertensión la que ocupa el primer lugar con el 45.3 por ciento de los casos, la diabetes con el 38.7 por ciento, la obesidad el 23.8 por ciento, y el tabaquismo, con el 7.3 por ciento de los casos presentados y al corte del 21 de mayo.
- Te recomendamos Tabaquismo aumenta al triple posibilidad de contraer covid-19 Comunidad
"Me da miedo contraer el virus y sé que estoy más expuesta por ser fumadora, pero tengo tanto estrés en mi vida, que es lo único que me tranquiliza de forma inmediata", explica Gabriela.
De acuerdo al estudio de la dependencia de salud, es a los 19 años la edad promedio en la que inicia el consumo del cigarro, y 62.6 por ciento de la población fumadora ha intentado dejar esta acción que daña la salud.
Revela, además, que hay más hombres fumadores, con el 27.2 por ciento, mientras que el 7.8 por ciento son mujeres, todos adultos entre 18 a 65 años de edad; por su parte, personas menores de edad, entre los 12 a los 17 años, 2.8 por ciento son mujeres y 9 por ciento, hombres que consumen el producto.
En este sentido, las y los adolescentes son los que utilizan el cigarro electrónico, alcanzando la cifra de siete mil 868, "a pesar de que existe una prohibición para su elaboración, distribución y publicidad, se observa un uso elevado atribuible en el mercado informal", indica el documento.
La mortalidad atribuible al consumo del tabaco en el estado es de mil 95 casos, aunque estas cifras podrían incrementarse por la emergencia sanitaria; a nivel nacional alcanzan las 51 mil 575 los fallecimientos por esta causa, siendo que 12 mil 404 han sido mujeres y 39 mil hombres, de acuerdo al estudio más reciente sobre el tema, fechado en 2017.
El número de muertes atribuibles al consumo del tabaco que se pueden evitar anualmente en Hidalgo es de 17 mil 242 por enfermedades cardiovasculares, tres mil 906 por diabetes, 12 mil 397 por neoplasias, 10 mil 484 por enfermedad respiratoria crónica, y siete mil 546 por otras enfermedades.
"Intento dejar este vicio que se me hace mal y me hace más vulnerable, e intentaré hacerlo de forma paulatina porque me volveré loca si lo dejo de jalón, pero es un reto que debo lograr este año, si es que el covid-19 no me alcanza antes", concluyó.