Al menos 17 niños requieren apoyo para tratar cáncer: Corazones Siempre Unidos

En 2021, siete perdieron la vida; la leucemia el cáncer más común en la zona sur de Tamaulipas

Cáncer infantil | ARCHIVO
Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

Durante el 2021, siete niños murieron a causa del cáncer, siendo la leucemia, la enfermedad más común en la zona conurbada; actualmente 17 requieren de quimioterapias.

"Corazones Siempre Unidos", que prevé este año convertirse en una asociación civil, pero que lleva cinco años de labor altruista, dijo que muchos de los pequeños que atienden son de familias de escasos recursos económicos.

El organismo brinda apoyo a un promedio de 63 niños con diversas enfermedades, dentro de los cuales 35 tienen cáncer, y están en vigilancia, sin embargo, 17 de ellos, batallan para tratar este padecimiento, o en su caso, necesitan de insumos.


Julissa Pérez Cobos, presidenta de la organización, manifestó que una sola quimioterapias oscila en aproximadamente 10 mil pesos, y que se aplican dependiendo del ciclo, lo que les puede costear, un recurso de hasta 40 mil pesos.

Y ante el desabasto que han tenido las instituciones de seguridad social, es complicado darle el seguimiento, porque ninguno de ellos, puede o debe detener el tratamiento, porque eso es lo que le salva la vida.

"Diecisiete requieren de tratamiento, insumos y medicamentos; la leucemia linfoblástica aguda, es el cáncer más común entre otros. El cáncer, es doloroso, y es caro", dijo.

Indicó que ante la falta de medicamentos se han respaldado con una farmacia, que de manera gratuita les ha brindado este beneficio y pueden salir adelante.

Para salvar sus vidas, algunos pequeños necesitan del trasplante de médula ósea, y prótesis para seguir adelante.

Asimismo, dijo que hay 12 niños de diferentes municipios de Veracruz, a los que también apoyan.

“No podemos decirle que no a la ayuda que nos solicitan; un ejemplo que puedo darte es que acabamos de conocer a Paquito, un niño de Veracruz, y estamos en comunicación con la mamá, para ver de qué manera le vamos apoyar”, destacó.

La presidenta de “Corazones Siempre Unidos”, mencionó que de manera mensual, reciben cinco peticiones de familias deseando apoyo para mejorar los casos de sus hijos.

“Lamentablemente fallece un niño, y aparecen tres; aunque aproximadamente 10 niños han superado la enfermedad, gracias Dios”, enfatizó.

Hay quienes cuentan con IMSS, Issste o en su caso se apoyan con el respaldo que ofrece el Hospital “Dr. Carlos Canseco”, de Tampico, manifestó la organización.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.