Al 4 de octubre del presente año, habían fallecido por cáncer de seno 162 tamaulipecas, y en estos momentos hay 218 pacientes luchando contra la enfermedad en sus diferentes etapas.
Por tal motivo, la Alianza contra el Cáncer de Mama en sinergia con la clínica Uneme-Dedicam que se especializa en la detección oportuna de este mal, piden a la población tomar conciencia de la importancia de la autoexploración.
El llamado es principalmente al sector femenino, porque es un padecimiento que afecta en mayor medida a las mujeres, pero también se ha diagnosticado a pacientes varones.
Lupita Ostos Villarreal, presidenta de la citada asociación civil, señaló que al referido corte “son 162 defunciones en el estado de Tamaulipas y 218 están en tratamiento; es un número elevado y no hay recurso económico suficiente para dar atención a quienes están en la lucha contra la enfermedad”.
Subrayó que se refuerzan campañas para un diagnóstico oportuno, porque esto permitirá salvar vidas, sin embargo, insistió en que los diputados que revisan el presupuesto de egresos para el 2022, destinen lo necesario para la atención a los pacientes oncológicos.
“Se tiene que priorizar este recurso, para que a las pacientes no les falte lo necesario para continuar con su tratamiento. Sus quimioterapias y todos sus medicamentos son indispensables, por favor diputados y diputadas”.
- Te recomendamos Detectan cáncer de mama a tres hombres y 169 mujeres Ciencia y Salud
El avance de la enfermedad también se refleja en las estadísticas de la clínica Uneme-Dedicam que dirige Diana Salazar, pues en lo que va del 2021 se ha diagnosticado cáncer de seno a 28 personas, cantidad que habla por sí sola si se compara con los 31 casos positivos de todo el 2020 y los 28 confirmados de 2019.
Hay además mujeres que esperan resultados de estudios de patología y otras que están próximas a una toma de biopsia y ultrasonido para llegar a un diagnóstico, por lo que la cifra del presente año puede llegar a superar la del anterior.
Ostos Villarreal reiteró que la mujer se debe hacer responsable de su salud, pero a la vez, los representantes populares tienen que hacer la parte que le corresponde.
“Para la lucha contra el cáncer aquí en el estado tenemos recursos estatales, no federales; en lo federal se nos ha quedado a deber muchísimo”, apuntó la activista, quien es sobreviviente al cáncer de mama.
Mencionó que el pasado domingo en el Centro de Salud de Tampico, se llevaron a cabo 89 autoexploraciones y 69 papanicolaus y se canalizaron 84 estudios de mamografía a la clínica Uneme-Dedicam.
De los 40 a los 49 años de edad, la mamografía se debe realizar una vez cada dos años y a partir de los 50 hasta los 69 es anual. Si no se está dentro de ese rango de edad, se sigue brindando la atención a quien lo requiera.