Sospechosos a influenza 8 mil 555 casos en Tamaulipas

Salud informó que los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida.

Resultado de caso de influenza
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En tres meses Tamaulipas registró 8 mil 555 casos sospechosos de influenza, informó la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En su reporte epidemiológico, la dependencia precisa que hasta el momento ninguno ha sido confirmado, a diferencia de otros estados que ya tienen presencia de la enfermedad a pesar de que la temporada de la misma todavía no comienza.

Se trata de los estados de Campeche, Chiapas y Sinaloa, con dos, uno y un caso respectivamente del citado padecimiento para dar un total de cuatro registros y un fallecimiento, este último corresponde a Sinaloa.
Covid-19 más letal que la influenza de 2009

A nivel nacional, desde el inicio de la semana 21 del 2020 (17 de mayo) hasta el corte del 13 de agosto, se han notificado 400 mil 404 casos sospechosos de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave (IRAG). De estos, se han confirmado cuatro positivos: 2 de influenza A(H3N2) y 2 de influenza A. Tamaulipas presenta un acumulado de 8 mil 555 casos bajo sospecha desde mediados de mayo al 15 de agosto.

Salud informó que los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.

La influenza también se transmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, al saludar de mano, beso o abrazo.

El contagio además puede venir del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Los síntomas son fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular, decaimiento (postración), dolor al comer, de pecho y estómago así como diarrea.

Para su tratamiento se deben tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarse y solicitar atención médica de inmediato. El personal especializado deberá dar un tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de síntomas.

ICGC

LAS MÁS VISTAS