Los abogados del futuro deben dominar el uso de las nuevas tecnologías y aprender por lo menos dos idiomas, consideran especialistas del derecho en la zona conurbada.
Por ello, proponen que universidades modifiquen su plan de estudios y formen profesionales más acordes a lo que los tiempos actuales demandan.
“Tenemos que pensar como algo obligatorio para efectos de competencia el aprender uno o dos idiomas más. Inclusive unos sugieren el mandarín chino que viene preponderando mucho, amén del inglés”, señaló el abogado Juan Jorge Olvera Reyes.
Expuso que los pasantes de derecho en las oficinas tienden a desaparecer debido al predominio de la justicia digital, que permite presentar escritos en línea.
- Te recomendamos "Urge fiscalía especializada en delitos cibernéticos en Tamaulipas": Abogado Policía
“El plan académico de las universidades debe modificarse para entrar de lleno al tema del uso de las tecnologías. Además se están viendo convocatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ponen como requisito el inglés u otro idioma”.
Es por ello que además de incrementar el uso del sistema informático, telemático y digital, propone adaptar el plan de estudios para ingresar como obligatorio otro idioma, que en su opinión debe ser el chino mandarín.
Olvera Reyes destacó que los celulares son ahora un instrumento de trabajo, porque desde ahí se puede grabar, crear una evidencia y muchas cosas más, de tal manera que se convierten en una arma herramienta procesal.
Con él coincidió el abogado Fausto Villarreal García, quien dijo que aún fuera de la oficina se puede subir un escrito porque se venza algún término procesal, desde el teléfono celular.
“Abres tu teléfono, la web, la página y ahí mismo haces el escrito y lo envías al Tribunal electrónico del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas sin necesidad de una computadora y simplemente usando la herramienta”.
Para un buen abogado del futuro, estima que también debe cuidarse la plantilla de profesores, para que estos motiven al alumnado.
“Es importante que se hagan las reformas necesarias en cuanto a las materias que llevan en las universidades. Se debe preparar ya a los futuros abogados y tener juicios orales en materia familiar, civil y laboral que en otros estados ya se hacen y en Tamaulipas no”, dijo, por su parte, Eustacio Reyes.
Expresó que esto es fundamental para que a los futuros profesionales del derecho no les pase como cuando llegó el sistema de justicia penal oral, que se anduvieron preparando a marchas forzadas.
"Es indispensable una materia sobre el uso de los medios digitales, cualquier abogado, cualquier profesionista, ya el celular es su instrumento de trabajo”.
Reyes Hernández mencionó que los estudiantes del derecho, con independencia del servicio social, deben tener prácticas profesionales desde el primer año, como el médico.
“Llegan a una oficina y no saben qué es una demanda, un expediente, es triste pero es la realidad; que se acerquen con abogados y jueces para que vayan aprendiendo y se familiaricen con el procedimiento o mínimo sepan dónde se va a presentar una denuncia y dónde están los juzgados civiles, familiares, las salas, las juntas y qué se lleva ahí”.
Lo anterior, agregó, es importante para que no se tengan abogados desempleados y que la carrera sea productiva.
CGCH