El Colegio de Bachilleres de Tamaulipas no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales en Educación Media Superior del año 2020 y generó un probable daño a la hacienda pública por 70 millones de pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“El Cobat incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia del Anexo de Ejecución de los recursos del Programa Presupuestario U006 de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, señaló el organismo.
- Te recomendamos Escuelas al cien en Tamaulipas, con observaciones en cuenta pública 2020 Política
Asimismo, incumplió la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, lo que generó un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 70 millones de pesos, que representó el 36.6% de la muestra auditada.
Lo anterior, por realizar pagos en la categoría EH4625, denominada "Profesor asociado B", la cual no se ajustó al número de plazas autorizadas y por destinar recursos en 19 categorías más que carecieron de aprobación.
Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente, señalándose que el Colegio de Bachilleres careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades halladas.
“En conclusión, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del programa, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas”, señaló la Auditoría Superior de la Federación.
CGCH