Las enfermedades diarreicas han aumentado entre la población tamaulipeca en los últimos meses, según información de la Secretaría de Salud.
Hasta la semana 29 del 2022, iban 88 mil 812 casos de padecimientos infecciosos y parasitarios del aparato digestivo, siendo las mujeres las más afectadas.
Por municipios
Según la estadística oficial, se detectaron 47 mil 148 casos en féminas y 41 mil 664 en hombres, siendo Victoria el municipio con mayor registro, con un total de 17 mil 408, seguido por Reynosa con 14 mil 100.
Matamoros tiene 11 mil 919, Tampico 12 mil 768, Ciudad Madero 4 mil 978, Altamira 4 mil 818 y Nuevo Laredo 5 mil 427, entre los municipios con mayor incidencia.
Otras infecciones
Hay también 1,204 casos de fiebre tifoidea, 503 de “otras salmonelosis”, 300 de intoxicación alimentaria bacteriana, 863 de amebiasis intestinal, 1043 de “otras infecciones intestinales debidas a protozoarios”, entre otros padecimientos.
¿Qué son las enfermedades diarreicas?
Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Esto es, la deposición tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas.
Las diarreas son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan. Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación.
La Secretaría de Salud destacó que en caso de diarrea es importante acudir al médico y no automedicarse, ya que puede ser el síntoma de enfermedades como el cólera.
- Te recomendamos Incrementa padrón de familias con necesidad alimentaria en Tampico Comunidad
Son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la defunción de 525 mil menores cada año a nivel mundial. Los infantesmalnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo en este sentido.
La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación. Durante un episodio de este tipo se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración, por lo que el sector salud pide no dejar de acudir al médico.
SJHN