Detectan cáncer de mama a tres hombres y 169 mujeres

Octubre. Mes de la sensibilización en la lucha contra el cáncer de mama

Son casos diagnosticados hasta mediados de septiembre de 2021, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal

El gen podría estar involucrado en el cáncer de mama | Shutterstock
Cristina Gómez y Leticia Gutiérrez
Tampico /

Tamaulipas llega al mes rosa de la lucha contra el cáncer de mama, con tres casos en hombres y 169 en mujeres informó la Secretaría de Salud federal.

A través del Boletín Epidemiológico de la dependencia, se dio a conocer la estadística con corte a la semana 36 del presente año, que comprende la primera mitad de septiembre.

En total suman 172 casos detectados, 21 menos que el año pasado cuando se registraron para esta misma fecha 193.

Este tipo de tumores malignos no son un padecimiento exclusivo de las mujeres, advirtió Lupita Ostos Villarreal, presidenta de la Alianza contra el Cáncer de Mama.

“Los hombres deben también estar conscientes de la importancia de revisarse para detectar a tiempo cualquier situación anormal en su cuerpo”, destacó.
En Tamaulipas, detectan casos de cáncer de mama en hombres.

Mencionó que aunque es mínimo el número de masculinos detectados en comparación con el género femenino, los casos suelen ser más letales por no ser diagnosticados oportunamente.

“Es por ello que estamos pidiendo que desde las escuelas de nivel básico se les empiece a inculcar a niñas y niños la cultura de la autoexploración mamaria para su edad juvenil y adulta, hay que romper los tabúes que todavía existen sobre el tema”.

Les regalan gorros

María Teresa Salinas López, sobreviviente de cáncer de mama y creadora de la asociación “Guerreras con turbante”, dio a conocer que a los varones en tratamiento por padecer dicho mal, les han elaborado gorros como una forma de apoyarlos emocionalmente.

“Yo tengo la gran fortuna de poder asistir a la sala de Oncología del IMSS, bendito Dios puedo entrar y hacer donaciones de turbantes y en una ocasión llegué y había puros hombres y les digo a las enfermeras ¿qué pasó?, y pues me dicen tenemos dos casos masculinos de cáncer de mama y me acerqué a ellos porque yo también tejo gorros y les hice unos”.

Refiere que ellos se sorprendieron mucho porque pensaron que nada más les ocurría a las mujeres y lamentablemente han constatado que también a los varones.

La activista insistió en que hombres y mujeres se autoexploren para poder detectar a tiempo cualquier anormalidad y acudir al médico ante la menor señal.

CGCH

LAS MÁS VISTAS