Van en aumento los casos de tuberculosis en Tamaulipas, pues hasta el mes de octubre se tenía un registro de 911 nuevos pacientes, mientras al mismo periodo de 2020 iban apenas 600.
Esto significa un incremento del 51 por ciento, en donde los más afectados son los hombres, que acumulan 599 registros contra 312 de mujeres.
- Te recomendamos En Tamaulipas mueren cinco por infecciones respiratorias agudas Ciencia y Salud
Así lo indica el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, con corte a la semana 42 del año que comprende al 30 de octubre del 2021.
¿En qué consiste?
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Mycobacterium Tuberculosis". De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna.
¿Cómo se contagia?
Se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis. Las formas graves se pueden prevenir con la vacuna "Bacillus Calmette-Guerin (BCG)".
¿Cuáles son los síntomas?
Entre sus síntomas se encuentran la tos, a veces acompañada de flema o sangre; fiebre, pérdida de peso, fatiga, sudoración excesiva, especialmente por la noche.
Grupos más vulnerables.
Los grupos más vulnerables son las niñas y niños, adultos mayores, personas con defensas bajas, con desnutrición, que viven con VIH/sida, fumadoras y con diabetes mellitus.
La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y conocidas de la humanidad. Afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que un tercio de la población mundial está infectada, con el riesgo de desarrollar el padecimiento en algún momento de su vida.
Se considera un desafío vigente para la salud pública de países como el nuestro, ya que una persona enferma sin tratamiento puede infectar de 15 a 20 personas por año.
Según la Secretaría de Salud federal, los estados con mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.
“La mayor concentración se encuentra en las grandes ciudades o municipios de mayor número de población (Tijuana, Mexicali, Cd. Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey y Tabasco entre los principales)”, se lee en un reporte oficial, aunque no se especifica el respectivo número.
CGCH