Tamaulipas tuvo el año pasado cuatro casos de rickettsiosis, enfermedad producida por la picadura de una garrapata, y que en otros estados ha cobrado vidas.
Tres mujeres y un hombre fueron detectados con este padecimiento en el estado, informó el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
El registro corresponde a la semana 52 del 2022, es decir, se trata del acumulado al cierre del año pasado y aunque solo son cuatro casos, en 2021 no se presentó ninguno.
Hace tres semanas, en Nuevo León se presentó la muerte de una adolescente por la mordedura de una garrapata.
Autoridades de aquel estado dieron a conocer que sometieron a estudios médicos a cientos de personas con síntomas de rickettsiosis, de las cuales 54 tuvieron un resultado positivo y al resto se le descartó la enfermedad.
Se trata de un padecimiento causado por la bacteria rickettsia, que se puede transmitir por la mordedura de garrapatas y cuyos síntomas y signos de infección aparecen entre 3 y 14 días posteriores al contacto.
Síntomas...
Estos son, fiebre de 39° centígrados, dolor de cabeza intenso, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náusea, vómito, anorexia y dolor abdominal.
Las recomendaciones fueron: fumigar con regularidad, en especial si se encuentran garrapatas, mantener el hogar ventilado y limpio; cortar el pasto y deshierbar con regularidad, mantener a las mascotas aseadas y revisar que no tengan garrapatas.
La mordedura de una garrapata infectada no deja marcas visibles ni dolores muy agudos, por lo que suele ser ignorada por quienes la padecen, aumentando las posibilidades de que la enfermedad siga incubándose y se vuelva potencialmente mortal.
En relación con las mascotas, se recomienda realizar un chequeo veterinario periódico para descartar cualquier infección, así como monitorear constantemente el pelaje de los animales para localizar posibles brotes de garrapatas.
CGCH