Tamaulipas ya registra en 2023 una muerte sospechosa de dengue, misma que se encuentra en estudio por parte de la Secretaría de Salud.
En lo que va del año se han notificado en el país once defunciones por probable dengue, de las cuales 10 se encuentran en estudio y una se ha descartado.
Los decesos bajo análisis corresponden a Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz con una cada uno, mientras Sonora y Yucatán registran dos.
- Te recomendamos En Tamaulipas ya hay 47 nuevos casos de cáncer en 2023 Salud
Se descartó un fallecimiento por esta causa en el estado de Morelos, precisó el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Hasta la semana tres del presente año, Tamaulipas registró 38 personas sospechosas de estar enfermas de dengue, casos que no han sido confirmados ni descartados hasta el momento.
El año pasado, Tamaulipas tuvo 26 pacientes con diagnóstico de dengue, de los cuales 21 fueron del tipo no grave y cinco con síntomas de alarma.
De la primera clasificación, la mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes la tuvieron Aldama, con siete casos; Madero con cuatro; Soto La Marina uno y nueve ocurrieron en el resto del estado.
Del dengue con síntomas de alarma, Ciudad Madero y González tuvieron un caso y tres correspondieron al resto del estado, detalló la Secretaría de Salud.
¿Cómo se transmite?
El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. Aegypti y A. Albopictus infectados.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito, pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
¿Cómo se previene?
Es posible prevenir el dengue, evitando la reproducción del vector y la exposición a este. No hay cura específica para el padecimiento y el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
CGCH