De abril a la fecha se han realizado seis mil pruebas de diagnóstico, de esas dos mil 500 en reclusorios, detectando así 180 casos en edades de 25 años en adelante.
Esto como parte de
una estrategia para aumentar pruebas de tamizaje de VIH, programa de la
dio paso a
exámenes de detención de Hepatitis C.
Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, encargado del programa VIH, dijo que está acción aplicada nace debido al impacto provocado por el covid-19.
"Nos hemos organizado con grupos pequeños para realizar esta estrategia a través del programa de salud "eliminación de la hepatitis C", en el que exhortamos a la población a la realización de la prueba, de salir positivo, ofrecemos el tratamiento y al mismo tiempo el tamizaje para detectar VIH"
La finalidad es detectar a enfermos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y ponerlos en tratamiento, pero proponiendo primero la prueba de Hepatitis C.
Hernández Rodríguez, dijo que llegar de esta forma permite confianza y despues el convencimiento para practicarse la de VIH, porque la población todavía huye a este tamizaje.
- Te recomendamos Nuevo Laredo tiene el precio más barato de Tamaulipas y Madero presenta una reducción Negocios
"Con esta oportuna práctica de análisis nos está ayudando a ubicarlos, por el momento la Hepatitis C no repercute, pero de no atender la enfermedad oportunamente, las consecuencias son fatales que puede llegar al cáncer"
El virus de Hepatitis C de detectarse a tiempo, su tratamiento es de solo tres meses, se contagia mediante relaciones sexuales o vía sangre, y de no actuar a tiempo las consecuencias son fatales, además de costoso que finalmente acabará con la vida del enfermo.
Por último, el encargado del programa de VIH/Sida de la Secretaría de Salud, indicó que el próximo año se estará llevando este mismo plan a trabajadores de las diferencias dependencia estatales.
lpr