Tamaulipas suma nueve casos de diarrea asociada a rotavirus

Es la causa más importante de gastroenteritis en niños menores de cinco años de edad y se da principalmente en los meses de invierno

La diarrea por rotavirus afecta más a los menores de cinco años.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En lo que va del año Tamaulipas tiene nueve casos de diarrea por rotavirus, una cifra ligeramente inferior al mismo periodo de 2020, cuando se tuvieron once registros.

Son tres casos en niños y seis en niñas, detalló la Secretaría de Salud federal en su boletín epidemiológico a la semana 45 del año, que comprende hasta el pasado 20 de noviembre.

La dependencia informó que las enfermedades diarreicas asociadas a rotavirus, son la causa más importante de gastroenteritis en menores de 5 años.

Su cuadro clínico varía desde la forma asintomática hasta la deshidratación en diferentes grados, choque hipovolémico, secuelas como insuficiencia renal crónica y muerte.

¡No sólo es diarrea! 420 mil personas mueren por alimentos contaminados al año: OMS

¿Cómo se transmite?

Es una enfermedad altamente infecciosa, afecta principalmente a los grupos de 6 a 24 meses de edad y se transmite de persona a persona por vía fecal-oral.

Después de un periodo de incubación que dura de 2 a 4 días, se presenta vómito y diarrea en forma abrupta. Por lo general la enfermedad es autolimitada, con duración de 4 a 8 días.

En general, las infecciones por rotavirus son más graves que las producidas por otros agentes virales. Dada la trascendencia del padecimiento, se ha fortalecido su vigilancia epidemiológica para conocer su comportamiento e impacto sobre la morbilidad y mortalidad infantil.

La diarrea por rotavirus presenta un pico de máxima incidencia durante los meses invernales y disminuye en la época de verano.

Factores de riesgo

Dentro de los factores que predisponen a adquirir la diarrea por rotavirus están: Mala higiene de manos de las personas y ausencia de prácticas apropiadas para preparar alimentos; comer o administrar lactancia materna; contaminación fecal de agua y alimentos; bajo peso al nacimiento; desnutrición; esquema de vacunación incompleto.

Asimismo, deficiencia de vitamina A; inmunodeficiencia o inmunosupresión; usar juguetes o compartir otros utensilios contaminados (el rotavirus puede sobrevivir durante semanas en estos objetos y otras superficies dentro del hogar o la guardería).

​CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.