Durante pandemia creció la donación de alimentos un 40 por ciento

Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Raciones están llegando a las personas que se encuentran atravesando por insuficiencia alimentaria

Equipo de trabajo OmnyUnity en la construcción de sistema de aguas para el abasto del jardín para el cultivo de alimentos. (Especial)
Lucero Reyes
Tampico /

Tras 24 años de la creación del Banco de Alimentos para la caridad A.C, Fernando Astaburuaga Pazzi, presidente del consejo detalló que hoy en día hay mayor conciencia en la donación y que estos a su vez sean destinados a las familias más necesitadas de la zona conurbada y norte de Veracruz.

Incluso ahora con la pandemia, se pudo ver un aumento del 40 por ciento en las donaciones por parte de las empresas del ramo alimenticio. Aclaró que no se trata de comida que no sirva, sino de algunos detalles en su envoltura, etiqueta o están próximos a caducar.

"Hoy en día podemos ver que más son las empresas, tiendas, restaurantes e instituciones que prefieren donar los excedentes de alimentos en lugar de desecharlos", dijo.

Banco de Alimentos


“A raíz de que inicia la pandemia, tuvimos un repunte de alimentos que nos donaron en un 40%, además el apoyo de las empresas quienes al ver la gravedad del asunto nos ayudaron con la cocción de frijoles que fueron entregados a las familias”, indicó

Estas raciones, dijo están llegando a las personas que se encuentran atravesando por insuficiencia alimentaria “arrancamos con el proyecto a raíz de la pandemia y logramos entregar a 9 mil beneficiarios diarios, actualmente la entrega es cada tercer día”, refirió.

29 de septiembre...

En 2019, la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos , reconociendo el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición.


Se trata de excedentes que las tiendas destinan a la caridad, pues se encuentran en buenas condiciones, solo que han perdido su atractivo para el cliente; sin embargo, en términos del combate al hambre y la desnutrición, es excelente.

En el caso de la entrega de frijoles, mencionó, se han entregado más de 2 millones de porciones desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo a la fecha.

Lo que más donan.

Se trata de latería, frijol o arroz -porque la envoltura se rompió-, además de frutas, verduras y pan lo que más se recolecta, posteriormente es previamente seleccionados para ser entregadas a las personas.

“Un ejemplo: en una ocasión nos donaron cereal, que debido a la humedad en la bodega manchó las cajas, pero no traspasó al producto y estaba en perfectas condiciones. En otra caso, fueron botellas de aceite que tenían manchada la etiqueta y ya no era atractivo para su venta”, dijo.

En Tamaulipas 425 mil 55 hogares tuvieron alguna dificultad para alimentarse, esto durante los tres últimos trimestres del 2018, según datos publicados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, debido a la falta de recursos.

Lo que más preocupa a esa población es que se termine el alimento en casa, además que los adultos no tuvieron más que para dar solo una comida al día, es decir desayunaron, comieron o cenaron o bien su alimentación no fue sana y variada.

lpr


LAS MÁS VISTAS