Tamaulipas se encuentra entre los cinco estados con mayor rezago educativo en preescolar y primaria, según un análisis a partir de los datos de Coneval.
El estudio se enfoca a la primera infancia, que comprende hasta los ocho años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente; según la Unesco es cuando los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos.
- Te recomendamos Crece pobreza en Tamaulipas; hay 2.4 millones de personas Comunidad
El mayor rezago educativo lo tiene Baja California con un 21.9%, seguido por Chihuahua con 21.4%. Tamaulipas es la tercera entidad con 20.2% y después están Sonora con 20% y Veracruz 17.6%.
La media nacional en este rubro es de 14.8%, misma que es rebasada por once estados de la República, de acuerdo con información del Pacto por la Primera Infancia, iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de este grupo de edad una prioridad nacional.
El organismo no gubernamental también expone que, del 2018 al 2020, prácticamente se duplicó en México la población en primera infancia sin acceso a los servicios de salud.
A nivel nacional, 3 de cada 10 niñas y niños menores de 8 años de edad no cuentan con dichos servicios, carencia que se agravó en todas las entidades, pero principalmente en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.
En Tamaulipas es el 23% de esa población quien no tiene acceso a servicios de salud. En la tabla nacional ocupa el lugar 21 en este rubro.
El Pacto por la Primera Infancia, presentó un análisis del panorama de la pobreza en este grupo de edad, de acuerdo con los datos de la reciente estimación de pobreza multidimensional 2018-2020, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El informe expone que la magnitud de las carencias sociales es mayor en la primera infancia que en el resto de la población. Por ejemplo, el 22.5% de los habitantes del país no tiene acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, pero entre los niños de cero a seis años este porcentaje alcanza el 24.4%.
CGCH