En este verano egresará la primera generación de jóvenes tamaulipecos en la carrera técnica de apicultura, es decir, la crianza y protección de abejas para producir miel. Un grupo de 20 estudiantes, entre hombres y mujeres, cumplieron con el plan de estudios en la extensión del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 83, con sede en Llera de Canales.
Dichos alumnos estarán listos para integrarse a la actividad para el cuidado de la abeja y la producción de miel en la mencionada zona de la entidad, donde se ubica una planta procesadora del dulce, establecida por el Grupo de Productores del Guayalejo y la Asociación Civil Perseg.
- Te recomendamos Manglares, protectores de huracanes Ciencia y Salud
Los estudiantes apoyarán la actividad en la región al sur de la capital Ciudad Victoria, que concentra 300 productores y 16 mil colmenas. En marzo pasado entró en operación una planta procesadora de 700 toneladas anuales y alistan la marca Miellera, cuyo producto se comercializa en México, Estados Unidos y tramitan permisos para llegar al mercado europeo vía Bélgica.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), registra en todo el estado 350 criadores y 22 mil colmenas, de las cuales 11 mil se destinan a servicios de polinización de cultivos. La producción de miel, acota la dependencia, alcanza las 716 toneladas anuales.
- Te recomendamos Viable regreso del tren de pasajeros Tampico-San Luis Potosí Negocios
“Desde 2016 comenzamos a gestionar la carrera. Fue un año más tarde cuando fue aprobada y se comienza a cursar en el CBTA 83, con sede matriz en Gómez Farías, para ponerla en su extensión en Llera. Tras un plan de estudios que dura 3 años, este verano se gradúan y ahora están listos para poner sus conocimientos en la producción local”, dijo David Perales Segura, representante nacional del grupo.
Lo llevan a la práctica
Además de las materias relacionadas con matemáticas y química, a partir del segundo semestre se enfocan en el conocimiento, uso de materiales y formas de producción en un apiario, para terminar con el desarrollo de un proyecto. Como ellos, vendrán otros más por egresar en los siguientes años.
Ante esto, la propuesta de los productores es implementar la carrera de apicultura en todos los bachilleratos de Tamaulipas, lo cual quedará a consideración de las autoridades educativas federales y estatales. Las gestiones siguen en marcha para consolidarlo en la brevedad.
También presentan ante el Congreso del Estado una iniciativa para proteger la especie, que también dará un registro más formal del número de productores, localización de los apiarios y colmenas, así como la venta para impedir el coyotaje en la distribución.
- Te recomendamos Amazon y Mercado Libre ofrecerán productos hechos en Tamaulipas Negocios
ICGC