Hombres, los más afectados por hepatitis

Día Mundial contra la Hepatitis

En lo que va del año, suman 31 casos en Tamaulipas, de los cuales 23 son varones, informa la Secretaría de Salud.

La Hepatitis tipos B y C se contraen por transfusión sanguínea poco segura, tatuajes o perforaciones con agujas contaminadas.
Edith Álvarez
Tamaulipas /

En Tamaulipas, se tienen contabilizados 31 casos de hepatitis hasta la primera quincena de julio. Los hombres, son los que encabezan la cifra del padecimiento. Hoy se conmemora el día de esta enfermedad, con el fin de generar conciencia sobre ella y atenderse en caso de tenerla.

Cifras de la Secretaría de Salud a nivel federal indican que hasta el 18 de julio son 23 hombres y nueve mujeres con hepatitis, en suma 31 habitantes, señala el Boletín Epidemiológico de la dependencia.

Estas cifras representan una baja comparado con el año pasado, cuando los casos se dispararon.

En 2019 a esta misma fecha iban 121 casos en Tamaulipas y en 2018 fueron 42 personas diagnosticadas con ella.


¿Qué es y cómo se transmite?

De acuerdo con autoridades de Salud, la hepatitis es la inflamación del hígado. Sus causas pueden ser infecciosas, como las hepatitis virales, o no infecciosas, que se dan por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos, reacciones alérgicas, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

Explica que la hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

Mientras que las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con humores corporales infectados y sus formas comunes de transmisión son la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado.

En el caso de la hepatitis B, detalla, la transmisión de la madre al bebé en el parto o de un miembro de la familia al niño, así como el contacto sexual.

Síntomas

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas hace unas recomendaciones para evitar contraer esta enfermedad.

​​

LAS MÁS VISTAS