En lo que va del 2021, Tamaulipas ya tiene un acumulado de 4 mil 140 nuevas detecciones de hipertensión arterial y 2 mil 870 de diabetes, por lo que el doctor en Salud Pública, Tofic Salum, advirtió que el gasto que el gobierno destina a los padecimientos crónico degenerativos se va a disparar porque estos males van en aumento.
El especialista señaló que además estas enfermedades seguirán siendo un factor para agravar la condición de salud de enfermos de covid-19, luego de que el proceso de vacunación es muy lento, expuso. Este miércoles es el Día Mundial de la Salud, fecha en que el experto llama a reflexionar sobre las estrategias que urge implementar para recuperar el control de los enfermos que abandonaron su tratamiento por el temor a contagiarse de coronavirus, y aplicar programas preventivos para evitar que continúen en aumento.
“Las enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial tienen un costo muy alto en el sistema de salud, gran parte del recurso invertido se va en ellas y su incidencia va en aumento este año”, afirmó el también ex subdelegado del Issste.
Dijo que el año pasado, con la reconversión de hospitales a áreas covid, muchas personas con esos padecimientos dejaron de asistir a su control, y quien tuvo la posibilidad económica lo retomó por su cuenta con un médico particular de su confianza, pero la mayoría no tuvo esa alternativa.
Mencionó que también hubo quienes solo recogían sus medicinas cada mes en la farmacia de las instituciones donde son derechohabientes, pero sin ningún control médico, en tanto otros se alejaron por completo del sistema y compraron sus fármacos solo cuando pudieron.
“Por supuesto que este alejamiento de los sistemas de salud va a tener un impacto negativo en el futuro inmediato, porque toda esa gente que estaba controlada, al dejar de asistir periódicamente a las instituciones, puede tener mayores complicaciones de salud”.
- Te recomendamos Vacuna anticovid se puede aplicar 15 días después de recibir otro tipo de inmunización: Ssa Ciencia y Salud
Salum Fares demandó retomar a la brevedad todas aquellas campañas preventivas que tuvieron un alto impacto en años anteriores, donde de manera constante en los diferentes medios de comunicación aparecían spots alertando sobre las enfermedades crónico degenerativas.
“Es muy importante el empoderamiento del paciente sobre su enfermedad y esto lo logra con ayuda del médico a través de la consulta, pero si no acude se pierde todo el seguimiento. Ahorita el sistema de salud debe fortalecer todo eso que se dejó a raíz de la contingencia sanitaria, estamos conscientes que esta no ha terminado ni lo hará, pero tenemos que volver a activar los programas preventivos”.
A través de su Boletín Epidemiológico, la Secretaría de Salud federal indica que a la semana número 12 del presente año, Tamaulipas suma 4 mil 140 diagnósticos de hipertensión arterial, que en su mayoría corresponden a mujeres con 2 mil 219 registros, mientras los hombres tienen 1,921.
- Te recomendamos Aumentan un 500 por ciento la atención de pacientes con hipertensión arterial Salud
El incremento de nuevos enfermos se refleja de manera gradual, pero con mayor claridad al compararse 352 casos de la primera semana del año, contra 458 de la 12, que comprende del 21 al 27 de marzo, es decir, una diferencia de más de 100.
Por lo que respecta a la diabetes mellitus, el acumulado es de 2 mil 870 casos confirmados, y es también la población femenina la más afectada con el padecimiento, al reunir un total de 1,577.
En esta enfermedad también hay un aumento porque mientras en la primera semana de 2021 se tuvieron 223 casos, para la doce fueron 288, según el Boletín Epidemiológico del gobierno federal.
- Te recomendamos En Coahuila, el 35 por ciento de fallecidos por covid-19 tenía diabetes: UNAM Ciencia y Salud
Tofic Salum manifestó que además se deben considerar las personas con cáncer que no aplicaron el tratamiento debido.
“Hay que volver a jalar a los pacientes que perdimos en el camino de la contingencia y volverlos a controlar”.
Sostuvo que mientras no se logre vacunar contra el covid-19 al 85 por ciento de la población, no se podrá tener una normalidad y se seguirá con problemáticas de salud muy importantes.
Lamentablemente, agregó, la gente está bajando la guardia, lo que se puede constatar en el flujo de vacacionistas en los diferentes destinos turísticos en la recién concluida Semana Santa.
- Te recomendamos Aumentan un 500 por ciento la atención de pacientes con hipertensión arterial Salud
SJHN