Las enfermedades respiratorias agudas presentan una línea ascendente en Tamaulipas, donde de 5 mil 413 pacientes en una sola semana, se llegó a 7 mil 938 en un mismo periodo de tiempo.
En el territorio estatal se pasó de una tasa de 145.3 casos por cada cien mil habitantes en la semana 21, a 158.3 en la 22; 175.0 en la 23; 186.4 en la 24 y 213.8 en la 25.
Con esta cifra, Tamaulipas se convirtió en el tercer estado del país con mayor incremento en la tasa, según el informe de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
El Dato.¿Cuáles son los síntomas?
- Tos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Irritabilidad
- Ronquera
- Dolor o secreción de oído
- Nariz tapada por secreción de moco
La dependencia lleva un registro semanal de casos de los diversos padecimientos, donde se observa que en males respiratorios agudos la entidad ocupa el noveno lugar en la estadística nacional.
Esta base de datos permite detectar que en la semana 25 del año, 7 mil 938 personas se enfermaron en Tamaulipas por infecciones respiratorias agudas.
La entidad más afectada durante esa semana epidemiológica fue Tlaxcala, seguida por Zacatecas y Tamaulipas; comprendió del 14 al 20 de junio.
El reporte pone a la entidad tamaulipeca en un tercer lugar con una tasa de 213.8 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la más alta de Tlaxcala fue de 247.1 y la de Zacatecas 238.4.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula una población de 3 millones 712 mil 814 habitantes en el estado al cierre de 2019, por lo que la tasa se traduce en 7 mil 938 personas.
La tasa estatal se encuentra muy por encima de la nacional, que fue de 104 por cada cien mil habitantes, con lo que se coloca en semáforo rojo dentro del mapa de la República Mexicana.
Las entidades federativas que presentaron el menor decremento de casos de infecciones respiratorias agudas en la semana epidemiológica 25, con respecto a la anterior fueron: San Luis Potosí (27.8%), Aguascalientes (25.3%), Guanajuato (24.7%), Nuevo León (24.5%), Campeche (20.3%), Tlaxcala (17.3%), Oaxaca (15.8%) y Tamaulipas (14.7%).
- Te recomendamos "La planchada”, la leyenda del Hospital Naturista de Madero Estilo
¿Cómo afectan al cuerpo y cómo se curan?
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
- Te recomendamos Coronavirus en Tamaulipas en vivo, minuto a minuto Ciencia y Salud
Existen factores de riesgo que hacen que los niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición así como esquemas incompletos de vacunación.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó a la población extremar precauciones para evitar enfermarse de las vías respiratorias, principalmente cuando se trata de población infantil o adultos mayores, que son los más vulnerables y requieren mayores cuidados siempre.
¿Todas las infecciones respiratorias requieren antibiótico?
No, la mayor parte de las infecciones respiratorias son causadas por virus y para estos no necesitas antibióticos, solo dar tratamiento para los síntomas que provocan, por ejemplo: controlar la fiebre o disminuir el dolor de garganta, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
¿Son recomendables los jarabes para la tos?
Hay jarabes para la tos que son para casos muy específicos, procura no administrarlos a menos que sean recetados por tu médico.
La tos es un mecanismo de defensa, es decir, el cuerpo la produce para eliminar los microorganismos que ocasionan la enfermedad. Lo mejor para que la tos se quite es dar mucha agua a tu hija (o).