Mujeres, 3 de 10 consumidores de mariguana: CIJ

La regulación de la mariguana crea un mercado formal y puede generar nuevos empleos, afirmó el economista Jorge Pérez Cruz. Dijo que representa una atractiva oportunidad de inversión para los empresarios, pero al mismo tiempo entraña el riesgo de que

Legalización de la mariguana en México y sus efectos
Leticia Gutiérrez
Tampico /

En Tampico tres de cada diez consumidores de mariguana son mujeres, pero se prevé que la proporción aumente de aprobar la Cámara de Diputados la regulación del cannabis, como ya lo hizo la de Senadores. 

De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), 70 por ciento de quienes usan mariguana son hombres, sin embargo, el número total de personas que consumen es un hecho que va a incrementar y con ello la proporción de mujeres, si la Cámara Baja respalda la iniciativa en cuestión. 

Jorge Avalos Castelán, director del CIJ, señaló que no hay una cifra exacta del número de consumidores en la ciudad, pero por la experiencia y atenciones del centro se establece que en cuestión de género, es una proporción de 7 y 3, “aunque sin duda, las cifras se van a disparar de darse la regulación”

Mujeres, 3 de cada 10 consimidoras de mariguana


Dijo que el grado de dependencia respecto a la mariguana es muy severa porque va afectando principalmente la memoria del paciente. 

Expresó que una persona intoxicada por esta droga siempre es la última en darse cuenta de la enfermedad por la que está atravesando, y uno de los primeros puntos es esperar a que tome conciencia de su situación, transcurriendo hasta seis años para que ello suceda. 

“Hay que esperar a que la persona tome conciencia, la mariguana provoca una alteración del proceso de información y retención, y aunque es un mal que lo está consumiendo, pueden darse cuenta de la situación, incluso hasta después de seis años, y es entonces cuando piden ayuda e intervención”. 


Avalos Castelán, destacó que la desintoxicación de un paciente como todo en la vida toma su tiempo, y una de las primeras facetas es ver cómo funciona el metabolismo del individuo; después, saber qué tanto el cerebro se adaptó a la reacción que le produce la droga. 

El tratamiento tiene su estructura, pero cada paciente la vive de diferente forma, porque otro factor a considerar es la forma en que la familia lo apoya y en muchos casos no existe ese respaldo. 

lpr



LAS MÁS VISTAS