La pandemia obliga al personal de salud y seguridad pública a pensar en la realización de un testamento, debido a que se trata de personal expuesto por sus labores cotidianas, por lo cual se les exhorta a realizar este procedimiento durante el mes de septiembre y octubre.
El titular de la Notaría Pública 94, Luis Lozano Ferral exhortó a la población a aprovechar el mes del testamento, porque es un periodo en el cual dicho documento está a un precio más accesible, incluso, aún más para los elementos policiales.
“Se vuelve fundamental que la ciudadanía, que los trabajadores de la salud puedan llevar a cabo este trámite”, explicó el abogado, quien detalló que un testamento “sencillo” puede llegar a costar 2 mil 500 pesos.
Indicó, quien fue catedrático de la otrora Facultad de Derecho de la UAT, que “solamente he tenido el caso de una doctora que acudió a llevar a cabo su testamento en este periodo de contingencia sanitaria”.
Asimismo, los elementos de seguridad pública deben llevar a cabo estas acciones porque no se muestra mucho interés de su parte y con los civiles es la misma situación, ya que “de cada diez personas menos del 50 por cien to se interesa por hacer su testamento”.
“Es benéfico a la persona que lo hace porque conserva la unidad en la familia y se determina su voluntad de una forma clara y determinante después de su muerte”, declaró el notario.
Detalló que “es totalmente falso que solamente quienes tienen mucho dinero y propiedades pueden realizar un testamento, cualquiera puede hacerlo”.
“Una vez hice el testamento de una señora que nada más tenía unos semovientes y unas vacas, pero con eso suficientes, la persona se queda tranquila porque sus animalitos van a dar a la persona que ella quiere, luego de no haber tenido hijos”, declaró.
Indicó que el mes de testamento normalmente es en el mes de septiembre, pero debido a la contingencia sanitaria en donde tal vez es más complejo para los ciudadanos salir, van a llevarlo a cabo todo octubre. Insistió que dicho procedimiento legal evitará problemas entre familias.
lpr