Tamaulipas, quinto con mayor tasa de infecciones respiratorias agudas

El 57% de los casos se presentaron en el sexo femenino, detalló la Secretaría de Salud

Enfermedades respiratorias crecen 20 por ciento en León | Especial
Cristina Gómez
Tampico /

En pleno verano, Tamaulipas se encuentra en semáforo naranja en la incidencia de infecciones respiratorias agudas, siendo el quinto estado con la tasa más alta a nivel nacional.

Un reporte de la Secretaría de Salud federal, detalla que Zacatecas encabeza la estadística al concentrar 441.7 casos por cada cien mil habitantes, seguido por Tabasco con 359.5, Tlaxcala 339.6 y Nayarit 316.7.

Tamaulipas tiene una tasa de 306.6 enfermos por cada cien mil habitantes, de acuerdo con este informe que comprende hasta la semana epidemiológica número 28 del 2024.

Es también de los estados que presentaron el menor decremento de casos respecto a la semana 25, ocupando también el cuarto lugar en este indicador, solo por detrás de Ciudad de México (12.4%), Nuevo León (11.7%) y Veracruz (10.4%). Tamaulipas y Querétaro tienen un 7.7% cada uno.

Síntomas de infecciones respiratorias

El 57% de los casos se presentaron en el sexo femenino, detalló la Secretaría de Salud, que pide a la población acudir de inmediato a su médico si presentan fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta, diarrea, dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz y garganta hasta los pulmones; generalmente se auto limitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Contagio

Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

La Secretaría de Salud recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, sobre todo vitamina C, lavar las manos con frecuencia, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, tener buena ventilación en el hogar y quedarse en casa si se tiene alguna infección respiratoria para evitar contagiar a los demás.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.