En una sola semana, en Tamaulipas hubo cerca de 14 mil personas con infecciones respiratorias agudas que requirieron atención médica en hospitales y demás unidades de salud, con lo que el estado se colocó en el sexto lugar nacional respecto a la incidencia del padecimiento.
El registro de 13 mil 918 pacientes corresponde a la primera semana de enero del presente año, y para ese mismo periodo de 2021, la suma era de 10 mil 303 casos. Por lo tanto hay 3 mil 615 casos más y esto significa un incremento del 35 por ciento.
La estadística de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, muestra que son las mujeres quienes más enferman por esta causa, ya que se vieron afectadas 7 mil 794 féminas contra 6 mil 124 hombres.
- Te recomendamos Ya son 123 mil 800 positivos a coronavirus en Tamaulipas Ciencia y Salud
Por incidencia de infecciones respiratorias agudas, la entidad mas impactada durante la semana epidemiológica 1 fue Zacatecas, con una tasa de 1,184.1 casos por cada cien mil habitantes.
Le siguió Tlaxcala con 467.8, Nayarit 413.3, Quintana Roo 391.1, Aguascalientes 390.2 y Tamaulipas 375.3 enfermos por cada cien mil habitantes, una tasa promedio superior a la nacional, que fue de 283.283.
En días pasados, la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina destacó la importancia de conocer los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal.
para acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves.
Ante la similitud de los síntomas con los provocados por la variante ómicron del covid-19, es importante practicarse una prueba de laboratorio para descartar coronavirus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser por bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
- Te recomendamos Anuncian vacuna contra covid-19 para grupo de 15 a 17 años en estos municipios de Tamaulipas Salud
También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Existen factores de riesgo que hacen que los niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición así como esquemas incompletos de vacunación.
Ante la temporada invernal, por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a toda la población mantenerse bien abrigados, no saludar de mano o beso, ingerir muchos líquidos, vacunarse contra la influenza y el covid-19. Asimismo, menciona que al estornudar, se debe usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias.
SJHN