En 2024 van diez muertes por influenza y covid-19 en Tamaulipas

El mayor número de defunciones es por influenza, donde se tienen siete decesos y tres de covid-19, de acuerdo con el corte estadístico

Riesgos y prevención del Virus Respiratorio Sincitial en México | Cuartoscuro | Margarita Salmorán
Cristina Gómez
Ciudad de México /

En lo que va de 2024 ya se tienen diez fallecimientos por complicaciones de influenza y covid-19 en Tamaulipas, informó la Secretaría de Salud federal, por lo que se reiteró el llamado a cuidarse de los virus respiratorios y vacunarse.

El mayor número de defunciones es por influenza, donde se tienen siete decesos y tres de coronavirus, de acuerdo con el corte estadístico a la semana epidemiológica número diez del presente año.

La influenza tiene un registro de 693 casos sospechosos acumulados, de los cuales se han confirmado 65, un porcentaje del 9.4 en positividad y siete tamaulipecos que han perdido la batalla contra el padecimiento.

Por lo que respecta al covid-19, hay 296 registros en la clasificación de sospechosos y 22 se declararon positivos, el 7.4 por ciento; tres de los pacientes presentaron complicaciones y no lograron recuperarse.

El grupo de edad más afectado es el de los mayores de 65 años y la enfermedad tiene un mayor predominio en el género femenino. Son mayoría los casos ambulatorios y escasas las hospitalizaciones.

Hospitalizaciones. (AFP)

El tipo de confirmación para los casos de covid-19 es mediante la prueba de RT-PCR. Las rápidas de antígeno, asociación o dictaminación clínica epidemiológica ya no son empleadas para la vigilancia epidemiológica debido al fin de la emergencia sanitaria.

En días pasados, MILENIO Tamaulipas informó que el 31 de marzo concluye la aplicación de la vacuna contra la influenza, de la cual se llevaba el 80% de la población objetivo, mientras de coronavirus se habían utilizado 150 mil dosis.

Vacunación 

A finales de octubre del año pasado, empezó en el estado la campaña de vacunación contra la influenza estacional, por lo que se estimó aplicar un millón de dosis. La estrategia intensiva de inmunización está dirigida principalmente a los siguientes grupos de población: niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.

Síntomas 

El virus que causa la influenza afecta las vías respiratorias superiores, pero en casos graves, puede llegar a afectar pulmones y bronquiolos; sus síntomas son fiebre, dolor de amígdalas o faringe, tos, cefalea (dolor de cabeza) mialgia (dolores musculares) y postración que pueden derivar en fallecimientos.

Por lo que respecta al coronavirus, la Secretaría de Salud del gobierno federal, ha venido advirtiendo que durante la temporada de invierno el riesgo de contagiarse se incrementa, aún cuando ya no exista una emergencia sanitaria por esta causa

“El covid-19 se ha caracterizado a nivel mundial por un mayor desenlace fatal, especialmente entre los pacientes de edad avanzada. De hecho, desde el comienzo de la pandemia, estas personas se han identificado como un factor de riesgo importante para la gravedad de la enfermedad y tasas crecientes de mortalidad. Esto puede ser consecuencia de un peor estado de salud previo, una mayor prevalencia de comorbilidades preexistentes y un mayor grado de fragilidad”, refiere Salud.

La vigilancia epidemiológica de la enfermedad respiratoria viral, dentro de la cual se integra el coronavirus, la influenza y otros virus respiratorios, se enfoca principalmente en la detección inmediata de casos que cumplan con la definición operacional de sospechosos, con la finalidad de contener su propagación en la población y detonar las acciones de vigilancia epidemiológica y por laboratorio, de atención, prevención y control, detalló la dependencia.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.