Apenas reparado hace unos días con costales de arena, pescadores de zonas aledañas al dique El Camalote reportaron que se rompió por la presión del mar y nuevamente miles de litros de agua salada del mar ingresaron al sistema lagunario.
La costalera, una medida recurrente, fue instalada para reducir la fuga de agua dulce y pobladores temen lo peor por la entrada de agua.
Residentes de colonias aledañas a la laguna Champayán, manifestaron que el problema es grave, por ello piden una solución definitiva además de los costales de arena que ya se pusieron como medida preventiva en lo que llega la inversión en un proyecto integral.
- Te recomendamos Arman 'vaquita' para reparar las fugas del camalote Medioambiente
Circula un video en donde se ve colapsada la costalera, y son los mismos residentes quienes aseguran se trata del dique Camalote. Este martes tendrán una reunión con el alcalde de Altamira en turno, Cuauhtémoc Zaleta Alonso sobre este tema.
Mientras tanto los pescadores y familias amenazan con tomar las instalaciones de la Conagua en Tampico si no resuelven el problema del Estero Camalote por donde se fugan miles de litros del vital líquido por segundo.
Carlos Alvarado, uno de los afectados de la colonia Pescadores en Altamira, comentó que ya en varios ocasiones los han citado en la zona centro y hacen un esfuerzo por asistir y les cancelan a última hora, por ello optarán por tomar decisiones más drásticas.
Se rompió por bajo nivel de laguna
La ruptura de uno de los tramos bloqueados con sacos se debe a la presión ejercida por el agua salada del río sobre el debilitado de la laguna por la baja de nivel, informó la presidenta del Consejo de Instituciones empresariales del Sur de Tamaulipas.
"Las Comapas ya están trabajando para reparar ese tramo y contener el agua salada y además procurar no perder agua que pueda venir en caso de lluvias" indicó.
EVT