Hasta la primera semana de marzo, Tamaulipas acumulaba 101 mil 499 casos de infecciones de las vías respiratorias agudas, informó la Secretaría de Salud Federal.
Esta cifra significó 32 mil 370 pacientes más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se tuvo un registro de 69 mil 129, lo que implica un aumento del 46.8% indica el Boletín Epidemiológico.
En la estadística de 2022, las mujeres presentan una mayor incidencia, con un total de 56 mil 003 atenciones a igual número de enfermas, en tanto que los hombres sumaron 45 mil 496 casos.
Los casos incluyen infecciones agudas del tracto respiratorio superior, como catarro, nasofaringitis y rinitis agudos e infecciosos (resfriado común), laringofaringitis, bronquitis y bronquiolitis, entre otras.
Tratamiento.
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz y garganta hasta los pulmones;generalmente se auto limitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Factores de riesgo
Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición al humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.
Estos padecimientos constituyen un importante problema de salud pública. Los grupos etáreos más vulnerables son los menores de 5 años y el de 60 y más.
Por su carácter multifactorial su abordaje debe ser interdisciplinario. Generan el 30% de la consulta general y el 40% del total de la consulta en menores de 5 años.
Se estima que causan 30% de hospitalización pediátrica, 45% de la automedicación y 20% de defunciones en el hogar, según información de la Secretaría de Salud.
CGCH