Los frentes fríos del periodo otoño-invierno que han traído tanto descenso de temperatura como lluvias, colocaron a Tamaulipas como el tercer estado del país con la mayor tasa de infecciones respiratorias agudas.
La entidad presenta una tasa de 485.3 casos por cada cien mil habitantes y solo es superada por Zacatecas, que tiene 795.9, y Tlaxcala con 653.9, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal al corte de la semana epidemiológica número 47, es decir, al 8 de diciembre de 2023.
- Te recomendamos Estudian población de jaguar en Tamaulipas ante disminución de especie Medioambiente
Después de Tamaulipas estuvieron Baja California Sur, con una tasa de 451.2; Aguascalientes 428.7; Nuevo León 425.4; Querétaro 401.3; Nayarit 397.4 e Hidalgo 386.5 casos por cada cien mil habitantes.
A nivel nacional, en esa semana se presentó un incremento del 17.8% en el número de casos, con respecto a la semana 44, precisó la dependencia federal.
Las entidades federativas que presentaron el menor decremento de casos de infecciones respiratorias agudas en la semana epidemiológica 47, con respecto a la anterior fueron Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Veracruz, Colima, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
La Secretaría de Salud refirió que el 56% de los pacientes fueron del género femenino, y la tasa de incidencia nacional acumulada hasta la semana epidemiológica 47 en menores de un año es de 81,121 casos y en el grupo de uno a cuatro es de 54,295.
La Secretaría de Salud pide a la población acudir de inmediato a su médico si presentan fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta, diarrea, dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia.
SJHN