Tamaulipas acumula 22 mil 277 casos de conjuntivitis hasta el mes de septiembre, 5 mil 427 más que en el mismo periodo del año pasado, convirtiéndose así en el tercer estado del país con mayor presencia de la enfermedad.
Durante 2022 se han disparado los casos de este padecimiento y hay más mujeres afectadas que hombres, según la estadística de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Aumento es del 32%
En clínicas y hospitales públicos y privados del estado se atendió en nueve meses a 11 mil 600 pacientes femeninos y 10 mil 677 masculinos, lo que da un total de 22 mil 277 registros.Estos últimos, comparados con los 16 mil 850 del 2021, representan un aumento del 32.20 por ciento, que se traduce en 5 mil 427 casos más, de acuerdo con el boletín epidemiológico a la semana 38.
Con esta incidencia, Tamaulipas se coloca como el tercer estado con más casos de conjuntivitis, la primera posición la tiene Ciudad de México con 39 mil 201 y después el Estado de México con 38 mil 285.
Características de la enfermedad
Esta enfermedad se trata de la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados y la parte blanca del ojo llamada conjuntiva y, dependiendo de la causa, se da el tratamiento.
Puede ser alérgica, cuando desaparece por sí sola, o bacteriana cuando es necesario aplicar medicamentos con antibióticos, precisó la Secretaría de Salud federal.
Síntomas
Los síntomas más comunes son enrojecimiento en la parte blanca del ojo, aumento en la cantidad de lágrimas, secreción blanca, amarillenta o verdosa, picazón, ardor, mayor sensibilidad a la luz y sensación de arena dentro del ojo.
Para los especialistas del sector salud una manera efectiva de evitar la conjuntivitis es con higiene y acciones como no tocarse los ojos ni colocarse lentes de contacto sin haber lavado correctamente las manos.
Recomendaciones
Además, no compartir objetos personales como cosméticos, toallas o pañuelos, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y reemplazar los cosméticos para los ojos regularmente. La recomendación es no automedicarse y acudir a un especialista.
CGCH