Aunque es una enfermedad que rara vez se presenta, Tamaulipas tiene este año un caso de tétanos, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
La dependencia indica que son 15 los estados del país que registran el padecimiento: Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala,Veracruz y Yucatán.
- Te recomendamos Aplicarán un millón de vacunas contra la influenza en Tamaulipas Salud
Hasta la semana epidemiológica número 43, que comprende al 5 de noviembre del presente año, se tiene un acumulado de 25 casos en la República Mexicana, de los cuales 22 corresponden a población masculina y 3 a la femenina.
Cabe mencionar que a nivel nacional, al mismo periodo del año pasado se tenían 13 registros en total, por lo que prácticamente se han duplicado los casos.
Estado con más casos...
Veracruz es quien tiene el mayor número de casos, con un total de cinco, mientras entidades como Puebla y Nayarit, acumulan tres; el resto tiene uno al igual que Tamaulipas, y hay 17 entidades sin ningún caso.
Tamaulipas no tenía casos el año pasado y el actual corresponde a un hombre, según los datos de Salud federal, aunque no se especifica su edad.
¿En qué consiste la enfermedad?
El tétanos es una infección causada por la bacteria clostridum tetani, que entra al cuerpo a través de heridas en la piel y puede provocar la muerte.
En el interior del cuerpo producen una toxina o veneno llamada “toxina tetanospasmina”, que es capaz de llegar hasta el sistema nervioso y provocar contracciones musculares dolorosas, comúnmente en los músculos de la mandíbula y el cuello; solo en casos avanzados aparecen crisis convulsivas y graves complicaciones como neumonía, fracturas de vértebras, disminución del latido cardiaco e incluso la muerte.
Esta bacteria puede afectar tanto a recién nacidos (tétanos neonatal) como a niños mayores y adultos (tétanos no neonatal).
En el caso de los recién nacidos, el tétanos se transmite por cortar el cordón umbilical de una forma no higiénica o por el mal cuidado del muñón umbilical después del nacimiento. Esta enfermedad se diferencia de otras prevenibles con vacunas, debido a que no se transmite de persona a persona.
El tétanos es prevenible, existen vacunas seguras y efectivas. Como la Pentavalente que se aplica en México y protege contra esta enfermedad.
CGCH