El sindicato del Hospital "Carlos Canseco" está en plática con abogados en derecho laboral para buscar el amparo para 45 trabajadores que aún se resguardan en casa, por estar dentro de la población en riesgo y así evitar un retorno anticipado a sus labores con el riesgo de un rebrote.
La secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud subsección 5 de la sección 51, Concepción Romero Hernández, dijo que nadie se niega a regresar pero requieren que el estatus de esta petición sea legal y no por medio de recados que solo recibieron directores.
"Todo esto llegó por medio de un recado y nosotros no nos guiamos por recados, es una falta de respeto a la base trabajadora y puede que regresen, lo que implica riesgos. Por eso, exigimos un oficio con sello, firma y fechado”.
Enfatizó que la única verdad es la insensibilidad oficial con personas que están en riesgo del contagio por covid-19, y que en plena contingencia esto sea la realidad de los trabajadores.
Comentó que a nivel estatal han muerto alrededor de 38 trabajadores, en el Canseco dos, pero que lo que menos se quiere son más defunciones.
Romero Hernández, dijo "Estamos en esta situación laboral cada vez más crítica para todos los compañeros; esto no lo vamos a aceptar, estamos perdiendo la vida. Mucha insensibilidad y atropello laboral".
Señaló que hasta las vacaciones se les están negando, pese a ser un derecho del trabajador. Dijo que solicitó a la dirección general del hospital Carlos Canseco para que les sea entregado un documento oficial firmado, fechado y apegado a la ley, donde se comprometieron a cumplir con la petición que fue establecida el pasado 1 de octubre.
"Hay descontento e incertidumbre de verse afectados aún más en sus derechos, sobre todo por la falta de respeto que en ello se emplea para la base trabajadora, si no tiene firma alguna que avale el mencionado oficio que solo se circuló entre directivos".
Vuelven 70 a Madero
Regresan a trabajar por lo menos 70 empleados de la salud al Hospital Civil de Ciudad Madero luego de haber estado de licencia por ser mayores de 65 años o padecer alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes o hipertensión.
El director de este hospital, Francisco Castañeda Cruz, mencionó que llegó un escrito la semana pasada y se les informó de esta nueva disposición, con la cual podrán mejorar la atención, sobre todo en el área de consulta externa donde necesitaban mayor personal.
“Mayores de 65 años, también quienes estaban bajo las condicionantes de diabetes, hipertensión, por la indicación de la Secretaría de Salud ya regresaron, nos llegó un oficio la semana pasada en donde se establece esa nueva disposición, estamos hablando de que son unos 70 trabajadores”.
Dijo que no se descuidarán las medidas sanitarias y que todos cumplirán con cada una de estas indicaciones para evitar que existan contagios entre el personal o los mismos pacientes.
Agregó que la mayoría de los trabajadores de la salud están de acuerdo en regresar a trabajar, puesto que tienen el compromiso con la ciudadanía.
lpr