Casos de anorexia y bulimia van en aumento en Tamaulipas

Día Mundial de la Alimentación

Suman 67 pacientes con trastornos alimenticios hasta septiembre del presente año, mientras al mismo periodo de 2020 eran 39

Son 3 los principales trastornos de conducta alimentaria: anorexia nervosa, bulimia nervosa y trastorno por atracón. (Cortesía Pexels)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Aumentan los casos de trastornos alimenticios como anorexia y bulimia en lo que va del presente año, según información de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

El Boletín Epidemiológico de la dependencia, señala que a la semana 38 del 2021 se tienen un total de 67 casos, de los cuales 44 corresponden a mujeres y 23 a hombres.

La información estadística no desglosa los registros por cada uno de los trastornos, pero refiere que para esta misma fecha del año pasado, se llevaban 39 casos.

Lo anterior significa un aumento del 72 por ciento a la semana 38 de 2021 (26 de septiembre) en comparación al mismo periodo del año pasado.

Casos por anorexia, 95 % son en mujeres: Ssa

¿Cuándo se presentan?

Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida y demás.

La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con sus necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por subir de peso o por reducirlo.

Episodios de voracidad.

En la bulimia el consumo se hace en forma de “atracón”, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de pérdida de control.Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.

Pueden causar desnutrición, afecciones cardiacas e incluso la muerte. Son difíciles de tratar y permanecen ocultos hasta para las amistades y familiares más próximos de quien los sufre.

Detrás de estos comportamientos hay una preocupación absoluta por el peso, por no engordar, por mantener una delgadez extrema. La imagen corporal de sí mismo está distorsionada y no corresponde a la realidad.

CGCH

LAS MÁS VISTAS