Coincide IP y médicos que normalidad tardará en llegar

. Sectores empresarial y de la medicina en el sur de Tamaulipas aplauden la llegada de inmunización; sin embargo la recuperación no será en automático

Coronavirus Tamaulipas
y Jesús García
Tamaulipas /

La iniciativa privada y el colegiado de médicos en el sur de Tamaulipas aprueban la puesta en marcha del calendario de vacunación contra el coronavirus en México para acabar lo más pronto con la pandemia, sin embargo reconocen que la reactivación económica y normalidad social aún tardará más tiempo

La reactivación completa de toda la economía seguirá lenta para la iniciativa privada de Tamaulipas, pese al anuncio emitido por el gobierno federal del plan de vacunación contra el covid-19

Por el momento, a todos los negocios, desde las grandes hasta las pymes, les queda sobrevivir este tramo entre finales de año y el 2021. 

Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), externó que para dar mayor certidumbre a la población en general, el calendario se cumpla de acuerdo a lo planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud federal

Esperan reactivación del comercio local. (Foto/archivo)


“Hay una complejidad para alentar la inversión tras este anuncio, no se recuperará en automático. La vacuna es fundamental porque se liberan las ataduras del confinamiento, pero la reactivación total de la economía no va ligada con esto, debe ir acompañado de otras acciones. Se requiere un presupuesto de inversión público menos raquítico del actual”, mencionó el empresario tampiqueño. 

La entidad fue una de las más afectadas en cuanto al cierre de establecimientos. En el último reporte del Inegi, fue octavo lugar nacional con un 26.6 por ciento, incluso arriba de la media nacional establecida en 20.8 por ciento, superado por Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco. 

Esto generó la pérdida del 25.6 por ciento de las fuentes de trabajo en las pymes desaparecidas. A nivel general, más de 93 mil tamaulipecos se quedaron sin trabajo hasta el mes de septiembre, mientras la tasa de informalidad en los últimos seis meses se elevó casi al doble dentro de dicho lapso de tiempo. 

Normalidad tardará en llegar


“Vamos a seguir en lo nuestro, hacer que nuestras empresas sobrevivan, con nuestras propias uñas, como ha sido todo el año, con algunos apoyos pero no los que deseábamos y esperar una recuperación económica en el mercado como está previsto por los expertos en la materia, aunque iremos de manera escalonada”, detalló Abud Saldívar. 

Gradual, control del virus Médicos de la zona conurbada avalan el anuncio hecho por el gobierno federal para aplicar a partir de este mes la vacuna contra el covid-19. 

Para el neumólogo Andrés Ferrer Durá, la noticia es sin duda la mejor del 2020 en materia de salud, ante la falta de tratamientos eficaces, pues la única manera es en base a la vacunación y se espera que esto termine la pandemia, aunque llevará más tiempo. 


“Se espera que esto traiga un control en la pandemia, pero no será de la noche a la mañana, se espera todavía que en el 2021 siga la situación, de algún modo la mortalidad por este virus, y por eso el plan de acción debe ser gradual y sostenido”. 

Por su parte Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, aseguró que la distribución para aplicar el biológico está basada en un orden correcto, luego de que son los trabajadores de la salud quienes están de frente contra el virus. 

“Vamos a esperar a que se den esos tiempos, pero escuchar esta noticia es buena para todos, principalmente para los que están en primera línea de combate, el orden considero es correcto, solo esperamos que pronto llegue también a Tamaulipas”. 
Mujer recibe vacuna contra el covid-19. (Foto: Victoria Jones |Reuters)


Por su parte, la enfermera y secretaria general del sindicato en el hospital Dr. Carlos Canseco, Concepción Romero Hernández, destacó que el anuncio es alentador, porque con el pronóstico de que exista un rebrote del covid-19, provocaba una incertidumbre para los trabajadores. 

“Los casos siguen dándose, y siendo un fin de año con material escaso nos preocupa porque no tenemos la manera de decirle a la gente que no salga, con la vacuna es un respiro para los trabajadores de la salud”. De acuerdo con el Gobierno Federal, la vacuna contra el coronavirus, estará llegando en los últimos días de la tercera semana de diciembre de este año. 


lpr

LAS MÁS VISTAS