Rebeca Hernández, ingeniera tamaulipeca egresada del Tec de Monterrey en Tampico de la carrera de Mecatrónica, actualmente está desarrollando un proyecto para la limpieza espacial.
El proyecto comenzó en noviembre del 2018, por un interés personal y propone desarrollar soluciones para remover cúmulos de basura que están fuera de la tierra. Rebeca explica que “En la ingeniería, hay opciones para todo y para todos: investigación, mano de obra, docencia, etc.” y para ella, su pasión es la investigación lo que la llevó a desarrollar este proyecto, detalló en entrevista para el portal Conecta del Tec de Monterrey.
Con la oportunidad de viajar a Japón, visitó la Tokyo Metropolitan University en el departamento de aeronáutica y astronáutica, para enfocarse en la automatización y proyectos de investigación espacial. Aunado a ello, estudia una maestría en ingeniería y ciencias.
La basura espacial requiere de una solución.
El proyecto de Rebeca propone la remoción activa de objetos inservibles que están en el espacio. Lo cual significa, remover la basura espacial sin desechar aquellos objetos que sí funcionan (como satélites de servicios o de telecomunicaciones).
Rebeca ha recibido aportes internacionales desde Tokio y también del Consorcio Universitario de Ingeniería Espacial (UNISEC). Además, la ingeniera va a reuniones mensuales de Unicef Global para lograr el desarrollo de su proyecto. Unicef Global se encarga de realizar seminarios para pico satélites donde Rebeca ha convivido con personas de la industria aeronáutica que han contribuido para el perfeccionamiento del proyecto.