La ciudadanía se resiste a aplicarse la vacuna de la influenza, aseguró el presidente de la Comisión de Salud en Altamira, Sergio Valdez Trujillo, a pesar de que es un padecimiento que está a la orden del día.
Destacó que hay tanta resistencia, al grado de que un millón de vacunas distribuidas en Tamaulipas solo se ha aplicado la menor cantidad de dosis debido a la negativa existente en la población.
- Te recomendamos Hay nuevos titulares en las Jurisdicciones Sanitarias de Tampico y Altamira Salud
“Hay muchísima resistencia a la vacuna, llevamos una tasa del 10% de un millón de vacunas que llegaron a Tamaulipas como primera etapa y la gente no está acudiendo a vacunarse”, afirmó.
Puntualizó el médico que en esta temporada es muy común que se registren problemas respiratorios, principalmente el de la influenza que puede ser mortal en menores de edad y adultos mayores.
“Tenemos un coctel de virus muy variado en el vientre, de hecho salubridad nacional nos acaba de mandar un boletín para que tengamos vigilancia de las enfermedades gripales, porque andan circulando virus que pueden complicar la salud e incluso llegar hasta la muerte a los niños y a las personas mayores de edad”, apuntó.
Declaró el especialista que la influenza ya ha causado muertes, por lo que considera importante que la población se aplique la vacuna.
“Sigue siendo mortal la influenza por la cepa que está circulando en este otoño-invierno, que es la gripe aviar que se le conoce, que en años anteriores generó muertes y hay que tener cuidado”, apuntó.
Valdez Trujillo recalcó que la población tiene que poner atención, cuidarse y aplicarse las vacunas, porque “para que la OMS nos haya exhortado a que quienes tengan gripa les tomemos la oxigenación, debemos de tener mucho cuidado con ese tipo de enfermedades”.
Por ejemplo, la meta es generar las afectaciones de enfermedades como el covid-19 en sus diferentes variantes y como está la influenza tipo A que causó la pandemia en el 2009, indicó.
Las autoridades sanitarias han estado sacando módulos de vacunación a las calles, a los centros comerciales y en los centros de salud, con la finalidad de que más ciudadanos opten por aplicarse las vacunas.
SJHN