Alguna vez te has preguntado cómo fue que llegaron los cocodrilos a la Laguna del Carpintero, son muchos mitos los que se han dado a conocer sobre estos animales, pero realmente nadie sabe o puede asegurar el origen de los saurios en este lugar.
El historiador Francisco Ramos Alcocer explica que alrededor de la convivencia humano-cocodrilos, existen muchas hipótesis y rumores. La más errónea es que no pertenecen al ecosistema de la Laguna de Carpintero.
Explica que hay referencia de su estancia en esta zona lagunaria, antes del crecimiento urbano que se fue comiendo el espacio de la laguna, y que también provocó que muchas familias las criarán en sus viviendas.
"Hay películas de lo 50´s en lo que cazan cocodrilos, y eso es una referencia exacta". No era tan imperante como en la actualidad porque no se comercializaba.
- Te recomendamos ¿Sabes la historia del nombre de la Laguna del Carpintero? Estilo
Hay quien piensa que del zoológico los echaron al vaso lacustre
Otras de las versiones que se han dado a conocer los últimos días por parte de la población es que personal del zoológico los echó a la laguna, esto al no existir un lugar para ellos en Tamatán, sitio donde serían trasladados de demás animales.
Se dice que ahí fueron liberados siete saurios y con el paso del tiempo se fueron reproduciendo hasta sobrepoblar la laguna.
Cocodrilos siempre han estado ahí
Por su parte Roque Montiel Lozano, ambientalista explicó que aunque muchos piensan que los cocodrilos fueron colocados en la laguna del Carpintero, realmente no es así, pues estos animales que se han convertido en uno de los atractivos turísticos de Tampico siempre han existido en ese lugar.
“Estos son endémicos de Tampico, se trata de la especie moreletti y siempre ha estado en ese lugar. Yo recuerdo que siempre se han visto, desde niño -por los años de los 40-, ya se veía que salían”, indicó.
Refirió que últimamente los lagartos tienden a salirse buscando espacio, pues con el paso del tiempo el sitio se ha ido urbanizando, pues del 100 por ciento que inicialmente era, últimamente solo queda el 30%.
- Te recomendamos El día que Steve Irwin 'El cazador de cocodrilos' visitó a 'juancho' en Tampico Ciencia y Salud
El nombre de “Juancho”
El nombre de "juancho" se comienza a utilizar entre la década de los 70's y los 80's cuando un periodista local hacia referencia en sus cartones con un cocodrilos, en cualquier situación que que involucraba el ecosistema de la laguna con la vida pública.
El nombre proviene de la caricatura de Hanna Barbera "Wally gator", un juego de palabras hacia "alligator", palabra en inglés que signica reptil o lagarto. Wally, en su versión en español, se llamado "juancho". Era la existencia de este personaje y su similitud con los el cartón local, que se fue adoptando este personaje, comenta el historiador.