Tamaulipas suma ya 20 casos de influenza en lo que va del año, sin que hasta ahora se tengan fallecimientos por esta causa.
La Secretaría de Salud en el estado informó a través de su boletín epidemiológico que la Jurisdicción Sanitaria de Tampico encabeza la estadística con seis casos.
Le sigue la de Altamira con cinco detecciones, después está Nuevo Laredo con tres, Matamoros y Mante tienen dos cada una y finalmente Victoria y Reynosa presentan un caso.
- Te recomendamos Tamaulipas analiza protocolos sanitarios para implementar en graduaciones Salud
Generalmente en la actual temporada de calor disminuye la incidencia de casos en comparación con el otoño e invierno, no obstante, la Secretaría de Salud ha advertido que no hay que confiarse.
Ante el primer síntoma es necesario acudir con el doctor y evitar automedicarse, ya que puede ser riesgoso para la salud.
La influenza se transmite de persona a persona; el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, al saludar de mano, beso o abrazo.
El contagio además puede venir del contacto con superficies previamente contaminadas por saliva de una persona enferma, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Los síntomas son fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos: escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular, decaimiento, dolor al comer, de pecho y estómago, así como diarrea.
Los más vulnerables a la influenza son los niños y los adultos mayores, es por ello que llevan prioridad en la vacunación contra este padecimiento.
CGCH