El Centro de Salud de Tampico realiza llamadas telefónicas a las adolescentes que por vez primera se convirtieron en madres para promover en este grupo de mujeres métodos anticonceptivos.
La pandemia ha hecho pausa y cambios de control para contener el covid-19, sin embargo, programas de prevención para adolescentes se mantiene vigente, aseguro Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico.
Comentó que de diez llamadas acuden seis para dar continuidad a su cuidado, optando por medidas como implante, inyecciones, pastillas y en otros casos solo piden condones.
Aún y con la emergencia sanitaria se han interesado en cuidar de su salud sexual, así como pedir orientación en los métodos anticonceptivos, porque algunas temen que el consumo de estos recursos repercuta en el físico.
"Las llamamos sobre todo a las que fueron madres por primera vez, porque esa es nuestra responsabilidad como trabajadores de la salud, dar seguimiento, orientarlas y promover los métodos anticonceptivos a los que tienen derecho; de diez llamadas quizás seis acuden a la unidad porque están interesadas en cuidarse"
Comentó el facultativo que el derecho de las mujeres es apoyarlas mediante estos métodos de prevención, los que son gratuitos.
"Promotores de la salud explican cuales son los métodos que pueden utilizar y por el que más deciden, es el implante, que se aplica cada tres años que es gratuito"
Ortiz Renteria, refirió que así no se les llame, hay jóvenes que acuden a la unidad de salud porque buscan información y quieren cuidarse.
Respecto a que utilicen el condón, dijo que optar por este recurso es bueno, porque se cuidan de enfermedades de transmisión sexual y si ello se suman anticonceptivos, es mayor la protección, por lo que convocó a acudir al Centro de Salud y preguntar qué medidas necesitan para su cuidado.
Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, y es en este contexto el llamado a los jóvenes para que se informen y se evite riesgos futuros.